LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Retiene el PAN la capital y el PRD recupera presencia en la zona de conflicto

Sigue el PRI como primera fuerza en Chiapas; pierde ciudades importantes

Ť Sorpresiva ventaja del PAS en San Cristóbal; el tricolor adelante en 12 de 24 distritos

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de octubre. Al cierre de esta edición el PRI aventajaba en 31 municipios y 12 distritos del total de la votación de los 68 municipios computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), mismo que no ofreció resultados de las 50 demarcaciones restantes ni de siete distritos electorales.

mexico_chiapas_election_avmDe esta forma el tricolor se mantiene como la primera fuerza política en la entidad, mientras que otros partidos lograron la delantera en algunas de las principales ciudades, como esta capital, San Cristóbal y Comitán de Domínguez.

El PREP llevaba registrado 28 por ciento del conteo. Según estos resultados, el PRD aventajaba en 13 municipios y tres distritos, seguido del PAN con 11 municipios y tres distritos.

En Tuxtla Gutiérrez el PAN superaba por una diferencia mínima al PRD; mientras que en San Cristóbal de las Casas el Partido Alianza Social (PAS) llevaba la delantera.

El conteo dio a conocer que el PRI mantenía la preferencia en Tapachula y en Comitán aventajaba la alianza PRD-PT.

Además el Partido de la Revolución Democrática recuperó presencia en municipios indígenas de la zona de conflicto como Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Pantelhó, Pueblo Nuevo, Bochil y Chicomuselo. El PAN se mantuvo en municipios como Berriozabal, Angel Albino Corzo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Arriaga y Venustiano Carranza.

El PT, por su parte, ganaba terreno en El Bosque, Cintalapa y San Andrés Duraznal, además de un distrito.

Según la tendencia el PRI se mantiene como la principal fuerza política de la entidad, seguido del PAN y PRD. Cuarto lugar el PT.

Asombra el PAS en San Cristóbal

De manera inesperada el candidato del PAS, Enoch Hernández, iba a la cabeza en el conteo de votos para la alcaldía de San Cristóbal, una de las cuatro ciudades más importantes de la entidad, seguido muy de cerca por la priísta Margarita Martínez.

El PAS era prácticamente desconocido en San Cristóbal hasta que postuló a Hernández, oriundo del municipio de Jiquipilas.

En la zona de conflicto

En San Andrés Larráinzar, municipio con alta presencia de bases de apoyo del EZLN, en las dos casillas instaladas en la cabecera municipal se observó muy poca asistencia de votantes.

En el municipio de Chenalhó el alcalde priísta Antonio Pérez denunció que unos 20 hombres encapuchados amenazaron anoche a priístas de la comunidad Tzanembolom con agredirlos si salían a sufragar este día, por lo que la policía acompañó a votar a los indígenas.

En San Juan Chamula también se observó poca afluencia de votantes, así como un elevado número de indígenas que ingerían aguardiente y cerveza, a pesar que las autoridades municipales decretaron ley seca.