Ť El viernes, último día para registrar su lista en el IEE
Crucial semana priísta en Michoacán por disputa de candidaturas plurinominales
ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de octubre. La semana que comienza mañana será clave para la consolidación o el definitivo desmembramiento del priísmo local porque el próximo viernes doce vence el plazo para modificar ante el Instituto Electoral Michoacano (IEM) las listas de los candidatos a diputados locales por el sistema de representación proporcional y hay varios dirigentes y jefes de grupo en el PRI que mantienen su exigencia de ser incorporados en esas relaciones.
En ese contexto el sábado anunció su retiro de las labores de campaña que venía realizando en el equipo de Alfredo Anaya el ex dirigente estatal del PRI Víctor Silva Tejeda, al tiempo que otro ex presidente del mismo organismo y cabeza de uno de los grupos políticos locales más influyentes, Ascensión Orihuela Bárcenas, espera junto con otros priístas la decisión que se adopte sobre una eventual modificación de los listados antes de decidir sus pasos.
El periódico Cambio consigna hoy que Silva Tejeda y Orihuela Bárcenas mantienen su inconformidad por la integración de candidaturas a las diputaciones locales, debido a lo cual han reducido su labor en la promoción del voto. Resalta además que ambos fueron precandidatos a la candidatura al gobierno del estado en este proceso, son identificados como parte del grupo político que encabeza el ex gobernador Ausencio Chávez y según versiones están distanciados del gobernador Víctor Manuel Tinoco.
En otro orden, Salvador Chavo López, por fin logró llegar a la comunidad de Santa Fe de La Laguna, poblado de la zona lacustre donde había pretendido iniciar su campaña el pasado 4 de agosto, lo que finalmente no pudo hacer porque se lo prohibieron las autoridades locales.
Contra sus más optimistas expectativas el aspirante panista fue recibido por cerca de dos mil personas, pero claro que en ello contribuyó su propia estructura partidista que "invitó'' gente de toda la ribera del lago de Pátzcuaro para asistir al mitin.
Con todo, Chavo estaba feliz y así lo dijo. "Nunca antes tuve un día más emocionante", afirmó. Más adelante, sin embargo, el comportamiento de sus anfitriones congelaría -como suele ocurrirle al empresario- esa sonrisa.
Y es que los representantes comunales le establecieron la pauta al candidato al decirle que hablara primero y luego ellos cerrarían el mitin. Así ocurrió y en su turno las autoridades de Santa Fe soltaron afirmaciones temerarias, como aquella de que en "una carta'' los panistas Felipe Calderón, Diego Fernández, Noé Navarrete y Luisa María Calderón habrían considerado un error no haber exterminado a los indios de México. El verdadero error -dijeron estos líderes purépechas- fue que ni Emiliano Zapata ni Francisco Villa "exterminaran a los sinarquistas, fundadores de Acción Nacional''.
Chavo López no pudo rebatir públicamente esta afirmación, aunque más tarde en conferencia de prensa desmintió que algo así se haya dicho por parte de los líderes del PAN aludidos, pero como aquellos le aseguraron tener la carta donde tales cosas se afirman manifestó que volverá al lugar para entrevistarse con los acusadores y recibir esa prueba que aseguran tener.
Así, la alegría inicial de los panistas se disipó totalmente.
Cosas de la campaña.