LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Le dicta formal prisión, pero por usurpación de funciones

Determina juez que ex funcionario de Huixquilucan no cometió extorsión

NOTIMEX

Tlalnepantla, Mex., 7 de octubre. El juez Jesús Alberto Castrejón Núñez dictó auto de formal prisión por el delito de usurpación de funciones sin contenido patrimonial contra Jesús González Ramírez, ex secretario particular del alcalde de Huixquilucan.

Según Manuel Alonso Jiménez, abogado defensor del ex funcionario, su cliente podría salir libre en menos de 24 horas tras el pago de una fianza de 100 mil pesos porque se trata de un delito menor.

Explicó que el juez de la causa consideró que fue necesario reclasificar el delito de extorsión por el cual se giró la orden de aprehensión contra su cliente el 24 de agosto pasado, luego de que 11 ex colaboradores de primer nivel del municipio de Huixquilucan acusaran a González Ramírez de "inflar" las nóminas.

Alonso Jiménez indicó que el delito de usurpación de funciones no fue cometido por su cliente, toda vez que "se carece de algún documento donde se acredite que éste ocupaba el cargo de secretario particular del alcalde Guillermo Espinoza Cruz".

El jurista agregó que su cliente presentó como pruebas para su defensa las declaraciones de tres funcionarios de Huixquilucan, así como testimoniales y documentales, lo que hizo que el juez reconsiderara la orden girada por el delito de extorsión.

En tanto, el representante legal de los ex colaboradores de Huixquilucan, Antonio Sam Báez, aseguró que en los próximos 15 días impugnarán la resolución del juez y presentarán su recurso de apelación, pues "González está involucrado en el inflamiento de nóminas".

Cabe recordar que González fue acusado por ex empleados del ayuntamiento de haber pagado en algunas ocasiones recibos donde elevaban la nómina en 50 por ciento y sólo pagaban la mitad a los funcionarios.

Por su parte, la Policía Judicial tiene pendiente el cumplimiento de la orden de aprehensión girada contra el alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, y ex director de egresos de la Tesorería local, Manuel Martínez Aedo, ambos por el delito de extorsión.