LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se realizarán el próximo 21 de octubre, acordó el consejo general

El IEE aplazó las elecciones en Laollaga y Unión Hidalgo por falta de garantías para su desarrollo

VICTOR RUIZ Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 7 de octubre. El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Cipriano Flores, calificó como "blancas" las elecciones intermedias de este día e informó que se reportaron "incidentes leves" en algunos de los 150 municipios donde se renovaron ayuntamientos. Sin embargo, los comicios se aplazaron en Laollaga y Unión Hidalgo debido a conflictos.

Con este proceso, para el cual hubo una lista nominal de un millón 298 mil 161 electores, se renovarán por el sistema de partidos 152 de los 570 municipios; en los 418 restantes hay elecciones por usos y costumbres en diferentes fechas del año.

En 25 de éstos se realizaron hoy asambleas comunitarias de elección, sin que hasta esta noche se reportara incidente alguno, dijo Flores.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales se presentaron 13 personas en calidad de detenidas por presuntamente "querer alterar el orden durante la jornada electoral en los municipios de Santo Domingo Zanatepec, la Trinidad Zaachila y en la agencia municipal de San Isidro Monjas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán", indicó el funcionario electoral.

Julio César Hernández, presidente del Consejo Electoral Municipal de Santo Domingo Zanatepec, informó que un grupo de personas robaron y destruyeron material electoral de una casilla básica y otra contigua en las que "no se pudo continuar con la votación" y fue detenido Roberto Escobar, identificado con el Partido del Trabajo, a quien por más de dos horas retuvieron en las oficinas del Consejo Electoral Municipal priístas que amenazaron con lincharlo hasta que lo entregaron a la policía ministerial.

En Trinidad Zaachila se registró un zafarrancho cuando elementos de las policías ministerial y preventiva disolvieron a un grupo que se oponía a la instalación de las casillas por "considerar que no existían condiciones para los comicios".

Se detuvo a seis personas a quienes se trasladaron a las instalaciones de la policía ministerial en la ciudad de Oaxaca, entre ellas el reportero radiofónico Mario Salvador Pérez.

Aplazan comicios

En los municipios de Unión Hidalgo y Santiago Laollaga, del Istmo de Tehuantepec, las elecciones municipales fueron aplazadas para el próximo día 21 por el consejo general del Instituto Estatal Electoral debido a la falta de garantías para su desarrollo.

La representación del Partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral informó que el presidente municipal de Unión Hidalgo, "se dedicó a comprar credenciales de elector. Al percatarse de ello militantes del Partido Acción Nacional detuvieron a varias personas que compraban las credenciales y se registró un enfrentamiento".

Los priístas de esa localidad intentaron apoderarse de la paquetería electoral resguardada en el consejo distrital en Ciudad Ixtepec, y apedrearon a elementos de la Policía Preventiva del estado que resguardaba el edificio, quienes respondieron con gas lacrimógeno.

Los inconformes se plantaron fuera de las oficinas.

En Santiago Loallaga, los priístas se inconformaron al considerar que en el padrón electoral estaban registradas personas que no residían en el municipio, por lo que el Instituto Estatal Electoral pospuso la elección durante dos semanas mientras personal del Registro Federal de Electores y los partidos contendientes revisan la situación de cada empadronado.

Militantes perredistas retuvieron durante tres horas al diputado federal priísta Cándido Coheto la noche del sábado en una casa particular del municipio de Mitla, luego que lo sorprendieron "repartiendo dinero en efectivo para favorecer al candidato priísta".

Al negarse el fiscal especial de delitos electorales a trasladarse a ese municipio, ubicado a unos 40 kilómetros de esta capital, los inconformes presentaron una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la dirección de Seguridad Pública de la ciudad de Oaxaca.