LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Si le pasa tips a Zambrano es cosa suya, manifiesta

José Guadarrama no participa en mi campaña: Cárdenas Batel

MIREYA CUELLAR ENVIADA

Penjamillo, Mich., 7 de octubre. Lázaro Cárdenas Batel, candidato a gobernador de la coalición Unidos por Michoacán, aseguró que en su campaña no participa el conocido mapache ex priísta José Guadarrama Márquez, pero que si el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, ha consultado al hidalguense, "es una decisión suya. Y si le está pasando algunos tips al compañero Zambrano, pues tampoco tiene nada de malo, nos dirá cómo operaron ellos aquí en 1989 y en 1995 y siempre es información que nos será útil''.

Sin embargo, con énfasis aclaró: "De ahí a venir a coordinar trabajos o tomar las riendas del proceso hay un tramo grande''.

Después explicó que Michoacán es uno de los estados donde el PRD tiene más experiencia para combatir la alquimia electoral del PRI porque ha tenido que batallar contra ese partido en condiciones muy difíciles incluso desde su nacimiento. "Así que si algún estado tiene personas preparadas para contrarrestar la mapachería priísta es éste, y no hemos pensado en traer gente de otro estado.''

?¿Entonces, Lázaro, está o no Guadarrama trabajando para el PRD en la campaña michoacana?

?Aquí no está y si va a venir yo no tengo ningún conocimiento de ello. Si viene será a lo mejor a presentarse en algún mitin, en algún lugar, pero no está contemplado que venga ni a dirigir ni a asesorar la campaña.

Cárdenas Batel declinó opinar sobre la probable afiliación de dicho ex priísta a su partido porque "eso no me toca a mí juzgarlo, los más autorizados son los compañeros de Hidalgo. Pero no debemos olvidar que el PRD debe ser un partido de puertas abiertas, no debemos cerrarlas, no... pero sobre este caso en particular creo que no sería propio que yo opinara''.

Durante su recorrido por el Bajío michoacano -zona agrícola muy productiva en granos-, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán aseguró que todas las tendencias marcan que esta fuerza política ganará la elección de noviembre y que él dedicará su triunfo a todos los mártires de la democracia de los últimos años que militaban en el PRD.

En este día de campaña -en el que realizó cinco mítines- Cárdenas Batel estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a los señalamientos que asambleístas capitalinos del PAN hicieron la víspera en Michoacán presumiendo que habría dinero de la administración de la ciudad de México en la campaña del candidato perredistas.

Señaló que "el PAN le está haciendo el trabajo sucio al PRI. Como ambos partido representan los mismos intereses, en algunas ocasiones el PAN es el alcahuete y en otras el PRI''.

El tabasqueño explicó que por convicción los perredistas no usan recursos públicos para beneficiar a su partido o a sus candidatos y de paso les recomendó a los aspirantes del PAN y el PRI a la gubernatura de esta entidad que empiecen a consumir te de tila para que se tomen con tranquilidad el triunfo de Lázaro Cárdenas.