Ť Ventaja del PAN en Mante y Tampico, del PRD en Madero y del PT en Río Bravo
Pierde el PRI tres alcaldías importantes, retiene la capital y casi toda la frontera en Tamaulipas
Ť Priístas, adelante en ocho distritos; en tres más; la oposición; cerrada disputa en otros ocho
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y MARTHA OLIVIA LOPEZ CORRESPONSALES
Ciudad Victoria, Tamps., 7 de octubre. Según los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE), al contabilizar 40 por ciento de la votación, las tendencias favorecen a PAN, PRD y PT en cuatro municipios importantes de Tamaulipas, y en otros dos ayuntamientos más la elección está reñida.
De esta manera, el Revolucionario Institucional aventaja con amplio margen en las ciudades de Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Altamira, mientras que el PAN llevaba delantera en Mante, Tampico y San Fernando. Por su parte, el PRD mantendría Ciudad Madero y perdería Río Bravo ante el Partido del Trabajo.
Asimismo, en municipios rurales como Llera, Soto la Marina, Mainero, Casas y Nuevo Morelos, PAN y PRD registraban ligera ventaja sobre el tricolor.
En lo tocante a la elección de diputados, la oposición aventaja en tres de 19 distritos electorales, y en otros ocho los resultados era reñidos entre PAN y PRI. En los ocho restantes, el tricolor aventajaba a Acción Nacional.
Las tendencias ubican al PRI con retrocesos que no había sufrido en los procesos electorales de los últimos nueve años, pues en las elecciones de 1995 y 1998 obtuvo holgadas victorias en la mayoría de los distritos.
En conferencia de prensa el presidente del IEE, Enrique Etienne Pérez del Río, informó que 52 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal asistió a las urnas; no obstante, reconoció que pudieron haber influido en ello factores ajenos a la entidad, como el partido de futbol Costa Rica-México y los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.