LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Denuncian mapaches y operación menudo del tricolor

Admite el CEE "incidentes menores" en la desairada jornada electoral

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y MARTHA OLIVIA LOPEZ CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 7 de octubre. Al concluir la elección de 43 alcaldes y 19 diputados locales, los partidos Accion Nacional y de la Revolución Democrática presentaron más de 10 denuncias que pudieran resultar delitos electorales, según estableció el Instituto Estatal Electoral. Sin embargo, el propio organismo consideró que durante los comicios se presentaron incidentes menores.

La jornada se caracterizó por baja participación ciudadana y denuncias de irregularidades menores por casi todos los partidos contendientes. Pedro Alonso Pérez y Angel Sierra Ramírez, presidentes estatales de PRD y PAN, respectivamente, estimaron que apenas habría acudido a las urnas 40 por ciento de los votantes potenciales, la lista nominal, y consideraron que habría influido el inicio de la guerra en Afganistán, pero añadieron que hubo acciones intimidatorias por parte del PRI que pudieron haber ahuyentado de las urnas a los electores.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI presentó denuncia penal contra Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, a quien acusó de realizar proselitismo en una casilla electoral. En tanto, el PRD informó que presentó ocho denuncias por presuntos delitos electorales en los municipios de Madero, San Carlos, Nuevo Morelos, Jaumave y Jiménez, mientras que el PAN dijo haber documentado otras tantas.

En esta capital el PAN dijo que ubicó 638 centros de desayunos priístas, donde se aplicó la llamada operación menudo. Asimismo en el municipio de Río Bravo, el PRD sorprendió a dos mapaches priístas cuando repartían dinero en efectivo, al igual que en el municipio de Güemez y en el puerto de Tampico, mientras que en Ciudad Madero detectaron 5 tráileres con despensas.

En la mayoría de los municipios hubo practicas de acarreo sobre todos en colonias de la periferia de ciudades relevantes de la entidad y en comunidades rurales, donde también hubo un discreto reparto de dinero y despensas.

En los poblados Guardados de Abajo y Guardados de Arriba, zona de influencia del presunto narcotraficante Gilberto García Mena El June (detenido el 8 de abril por la PGR en el municipio de Camargo) notarios públicos contratados por el PAN dieron fe de que decenas de ciudadanos votaron sin credencial de elector.

Al cierre del proceso, el Consejo Estatal Electoral lo calificó de jornada tranquila con incidentes menores, e informó que sólo en la ciudad de Matamoros no se instalaron 2 casillas.

Por otra parte, según una encuesta de salida aplicada por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, de los 12 municipios mas importantes, el PRI aventajaría en siete, el PAN en cinco y en uno el PT.