LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los hechos de EU nos han afectado, sobre todo interiormente, dijo
El Buki Marco Antonio, tan popular como Javier Solís en Puerto Rico
Ť Planea hacer una película sobre la canción Las casas de cartón, informó en entrevista luego del segundo de sus conciertos Ť Paz y fe, deseó al público y pueblo
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
San Juan, puerto rico. "El público de Puerto Rico es cálido, pero exigente", expresó Marco Antonio Solís, El Buki de México, luego del segundo de sus conciertos del pasado fin de semana en esta isla paradisiaca de 4 millones de habitantes. "Aquí hay muchas figuras grandes, las cuales por años han destacado. Algo importante: cuando esta gente se enamora de un artista le es fiel, tal fue el caso de Javier Solís y de mi tocayo, Marco Antonio Muñiz".
La plática se desarrolla en el Viejo San Juan, donde predominan los letreros con inscripciones de "Old San Juan". Acompaña al Buki su esposa, la rubia de origen cubano Cristian Salas, radicada en New Jersey.
Alrededor, la gente que deambula comenta la derrota de su ídolo, el boxeador Tito Trinidad, quien sucumbió a los golpes del estadunidense Bernard Hopkins, por nocaut, la noche previa, el sábado, en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Las canciones sin frases rebuscadas, las más importantes
Marco comentó sus planes de hacer una película basada en la canción Las casas de cartón, parábola de la pobreza mundial, pero sobre todo latinoamericana. "He hecho canciones con temática relacionada, como la cumbia El pobre Juan y Bajo los ojos de Dios. He hecho algunas canciones religiosas, como Con amor, otra a la Virgen. Las más importantes para mí son las que no tienen frases rebuscadas. Se trata de que sean auténticas, que realmente las sientas, que hablen de lo que he vivido y vivo en la actualidad".
Este año hará un disco en portugués, "si Dios quiere, y ahí quizá concretemos un dueto con Roberto Carlos; también haremos algo con Alejandro Fernández y Pepe Aguilar".
También grabará un disco en italiano. Tiene propuestas para componer temas para telenovelas en Brasil y Perú. "No hay planes para ir a Cuba; es difícil, pues hay una especie de resentimiento de los cubanos de Miami, aunque en la isla nos están pidiendo. No conviene".
Sobre las repercusiones de los atentados terroristas en su trabajo, señaló: "Nos ha afectado porque estamos cancelando, dos fechas en Nueva York, una en Miami, Phoenix, Las Vegas. Procuro no profundizar mucho en las noticias porque sí me afecta interiormente. Trato de leer lo básico e intento estar desligado. Entender, sólo eso. A mí me baja las pilas todo eso. ƑO de los Grammy Latinos? šOlvídense! En realidad yo no estaba muy de acuerdo con ellos. Para algunos artistas es una desgracia, pues les favorece, les ayuda. Había un tipo ahí que tenía siete postulaciones, por primera vez. Es difícil para él, pero... bueno". Es domingo. La cruda por la derrota de Tito pesa en el ánimo de la gente. Reconoce que los primeros dos años de su carrera como solista fueron difíciles. Cita que realizó una gira por Latinoamérica, "y los resultados fueron regulares. A partir de Trozos de mi alma se abrió todo". Con dicho disco lo conocen las nuevas generaciones. "Pero con arreglos nuevos".
Temas para reflexionar
En torno de los temas de las canciones, señala que no son necesariamente para cortarse las venas: "Hay temas que son reflexivos, en los cuales yo veo la necesidad de tocar algunos puntos de nuestro corazón, de nuestro ser. ƑA quién le gusta llorar? A nadie. Toco algunas fibras para sabernos más humanos. Llorar es algo placentero. Sí, es para contrarrestar la onda machista. A veces nos cae el veinte con un par de tragos".
Es un maestro en eso de los celos, el perdón, el olvido, el egoísmo. "Ahora tengo un tema que se llama Sé que me va a dejar, con un tópico difícil de decirlo, porque es un reconocimiento de los errores propios, pero es muy humano. Más que con tristeza, hay que tratar eso con humanidad. Se trata de entender lo que somos".
Reconoce que lo difícil es hallar un tema nuevo y la forma de expresarlo de manera diferente. "Lo que está ya es. Sí, hasta me he autoplagiado, involuntariamente. Lo que pasa es que a veces insisto cuando la gente no entiende una canción. A veces lo dices cursi y es la misma canción, pero con otra letra y el mismo mensaje".
-ƑEres el cantautor número uno, hoy por hoy, de México?
-No lo creo; soy un afortunado al que se le han abierto diferentes puertas. La gente me ha aceptado. Hay momentos mejores para cada quien. Así lo entiendo.
-ƑTe preocupa que se hagan comentarios sobre tu persona, sobre tu apariencia?
-No, por supuesto que no. Como dije en el concierto de hace rato: detrás de la barba y la cabellera hay un corazón. Hay comentarios superficiales. Me gusta lo interior, todo lo interior. Soy espiritual, no religioso; esa es mi filosofía. Con la religión no comulgo mucho. Pero tampoco puedo caminar sin Dios, ni puedo escribir ni componer; es el oxígeno.
Su esposa Cristian le toma de vez en vez de la mano. Marco dice que le ha compuesto varias canciones. Marco tiene solamente hijas. Ve difícil buscar al varoncito. "Pura vieja. Ahí va a venir la venganza. Bueno, šsalud! Por el gusto de estar aquí". Sorbe de su vino, la noche es cálida.
Cristian resalta el valor, lo difícil que es que un hombre haga feliz a una mujer. "No es como se cree, que es teniendo varias". Ante esto, Marco la apoya y afirma que en este siglo crecerá la importancia social de las féminas, en todos los ámbitos. "Marco, Ƒqué hace diferentes a los hombres de las mujeres?". "Sólo una cosa". Ahora sí que un trozo de alma.
Para el director de Fonovisa en Estados Unidos, Marco es el artista popular mexicano número uno en EU, México y Puerto Rico.