LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Buki, en concierto

Detrás de la barba, sólo un corazón

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

San Juan, Puerto Rico. Aplaudiendo de pie, las casi 2 mil personas que llenaron el teatro de las Bellas Artes de esta ciudad rindieron tributo dos días seguidos a Marco Antonio Solís, El Buki Mayor, quien en estas tierras es el nuevo máximo representante de la canción popular mexicana. El nombre del cantautor se suma a los de Javier Solís y al de su tocayo, de apellido Muñiz. La música del autor de ƑA dónde vas? resuena en el gusto de los isleños sensibles, amantes lo mismo de ritmos tropicales que de baladas de factura elaborada, como son hoy los temas del mexicano de inspiración universal.

Marco Antonio tiene más de 30 años de carrera y su éxito consiste en que no se ha estacionado en el sonido grupero de hace tres décadas. Las composiciones del cantante barbado, a quien inclusive en broma se le ha preguntado si piensa desempeñar el papel de Jesucristo 70 parte 2, tienen una armonía y melodía que ha permeado estratos sociales de las clases altas, en México, EU, Puerto Rico y República Dominicana, además de Centroamérica.

En dos días, dos presentaciones con casi 4 mil asistentes no es poca cosa. El precio de los boletos de las primeras filas fue de cien dólares. Los asistentes lucían atuendos finos, ad-hoc para la ocasión. Las mujeres, que por acá desbordan sensualidad desprejuiciada, iban de vestido largo, de gala, mientras los hombres portaban traje. Los vanguardistas iban sport, pero sin desmerecer. No faltó el que despertaba envidias por ir acompañado de una rubia de miedo o de una belleza mulata.

A las cuatro de la tarde, el teatro manifestaba las ganas de oír las sentimentales letras y la cadencia melódica. Hay cosas que la geografía no cambia. "šAlgo de cumbia mexicana!", ofreció. Anunció un tema de 1986, que lo llevó a los cuernos de la Luna: Tu cárcel. Un escándalo y el público canta al unísono. Por esta rola recibió el primer disco de diamante que se entregó en la historia de la industria en México. Se va Marco pidiéndole a Dios que cuide a los borinqueños, que tengan paz y fe. "Detrás de esta barba y esta cabellera sólo hay un corazón", dice en medio de aplausos, en un concierto pleno de emociones. El Buki ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el 23 y 24 de noviembre.