MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Llama AI a respetar las reglas de guerra

Amnistía Internacional afirmó hoy que los civiles y combatientes que sean capturados en Afganistán deben ser protegidos.

"Ahora que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques militares contra objetivos en Afganistán, sus fuerzas y sus oponentes talibán deben asegurar el pleno respeto de los derechos humanos y las reglas y principios que gobiernan los conflictos interncionales armados", señaló la organización internacional de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

"En particular, ambas partes deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los civiles. Los grupos vulnerables, como mujeres o minorías étnicas, no deben ser objeto de más abusos. Los combatientes capturados deben ser tratados como prisioneros de guerra de acuerdo con la Tercera Convención de Ginebra", sostuvo AI.

La organización internacional apuntó que Estados Unidos, Gran Bretaña y Afganistán participaron de la Convención de Ginebra de 1949.

También exhortó a la comunidad internacional a responder frente a la emergencia humanitaria que se vive dentro de Afganistán y en países vecinos, que en conjunto albergan a la mayor comunidad de refugiados del mundo.

DPA