Ť Hospitales civiles en la capital afgana no reportan heridos, luego de los ataques de EU
La oscuridad, refugio para habitantes de Kabul
Ť "¿Quién puede dormir en medio de esta locura?", comenta vecino de un céntrico barrio
AFP
Kabul, 8 de octubre. Los habitantes de Kabul se refugiaron este lunes en la oscuridad por segunda noche consecutiva con la esperanza de no ser alcanzados por los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña.
En declaraciones a la Afp, residentes de la capital afirmaron haber temido por sus vidas, tras la explosión de bombas cerca del edificio de la radio y la televisión, en el céntrico barrio de Wazir Akbar Jan, donde se encuentra un hospital con 400 camas.
"La oscuridad es completa y los teléfonos locales están fuera de servicio", afirmó un habitante.
"No puedo dormir. ¿Quién puede dormir en medio de esta locura?", preguntó.
Habitantes de la ciudad de Kandahar (sur), el feudo de los talibán, también sintieron temblar el suelo tras "dos o tres" explosiones en la zona del aeropuerto.
"La gente está muy conmovida y furiosa, pero evidentemente también está asustada", explicó uno de ellos.
En
la noche del domingo, Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron territorio
afgano luego que el régimen talibán se negó reiteradas
veces a entregar a Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados
del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Al amanecer, los kabulíes parecían tranquilos al darse cuenta que los ataques de la noche, cuyas violentas explosiones así como el ruido de los aviones que sobrevolaban la ciudad se escucharon por todas partes, no habían tenido como objetivo la población civil.
Algunos vecinos del Ministerio de la Defensa, del aeropuerto o de los barrios del oeste de la capital partían de sus casas, en esos sectores duramente atacados durante la noche.
Otros habitantes de la capital, temiendo nuevos ataques, partían hacia el campo, donde les parecía que no habría objetivos estratégicos para los aviones estadunidenses y británicos.
En Kabul no se disponía de un balance de víctimas, pero los hospitales civiles de la ciudad afirmaban no haber recibido heridos, exceptuando el hospital Wazir Akbar Jann, donde un solo talibán fue detenido por heridas superficiales.
No fue posible verificar si el único hospital militar de la ciudad había recibido heridos durante la noche o la mañana.
Por su parte, los enfermos del hospital Wazir Akbar Jan trataban de abandonar el lugar, temiendo por su seguridad, debido a que el nosocomio se encuentra cerca de una colina estratégica.
Tuvieron razón. En la noche del lunes se escucharon explosiones en esa zona.
"Me trajeron aquí para atenderme. No para morir", dijo un paciente, Ajmal, de 25 años, que relató que durante el ataque estuvo aterrorizado. "Esta noche me desconecté el suero y me escapé", dijo.