Ť Submarinos, sólo una pequeña parte del equipo destacado en el Golfo: expertos
Ayer, el más importante despliegue de fuerzas británicas desde la Guerra de las Malvinas
AFP
Londres, 8 de octubre. Los submarinos británicos que junto con las fuerzas estadunidenses dispararon misiles de crucero contra Afganistán el domingo por la noche, sólo constituyen una pequeña parte del equipo desplegado por Londres en el Golfo o en sus cercanías, estimaron expertos
El
ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, confirmó este
lunes que tres submarinos nucleares de ataque (SNA) se encontraban en aguas
de la región y que dos de ellos -el Trafalgar y el Triumph-
estaban armados con misiles de crucero Tomahawk como los lanzados
contra Afganistán.
El Superb, de tipo Swiftsure, también es un submarino de ataque ligeramente más pequeño que los dos anteriores, pero al parecer no puede lanzar Tomahawk.
El jefe de Estado Mayor británico, el almirante Michael Boyce, se negó a precisar cuántos misiles habían sido lanzados por la Royal Navy. Tampoco señaló si el Trafalgar y el Triumph habían disparado misiles o si sólo uno de ellos lo había hecho.
Sin embargo, el almirante Boyce subrayó que un objetivo (al menos) -"un campamento terrorista de los talibán"-había sido alcanzado por los Tomahawk británicos.
La Royal Navy posee siete sumergibles del tipo Trafalgar-Triumph. Con capacidad para transportar cuatro mil 750 toneladas en la superficie (cinco mil 208 sumergidos), estos submarinos llamados "de caza" o de ataque (SNA-SSN) tienen 85 metros de largo y capacidad para una tripulación de 130 hombres, entre ellos 18 oficiales.
Cada uno de estos submarinos está armado con 12 misiles de crucero Tomahawk, cada uno con valor de 500 mil libras (unos 720 mil dólares).
Incluso antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, Gran Bretaña había previsto desplegar unos 23 mil hombres en el Golfo y sus inmediaciones para efectuar maniobras de gran importancia con fuerzas de Omán.
Ese ejercicio, denominado Swiff Sword 2 o Saif Sareea II, constituye el más importante despliegue de fuerzas británicas desde la Guerra de las Malvinas en 1982.
Esas fuerzas, insistió Londres en varias ocasiones, están todas disponibles para posibles operaciones contra Afganistán.
Unos 20 buques de la Royal Navy, entre ellos el portaviones Illustrious, están en el golfo de Omán o en zonas cercanas. Aparte de los tres submarinos y el Illustrious, el grupo naval está compuesto por media docena de fragatas y corbetas (Southampton, Nottingham, Cornwall, Monmouth, Kent, Marlborough) y por dos navíos de asalto (Ocean y Fearless).
Bases logísticas y dragaminas completan el dispositivo que comprende asimismo una treintena de helicópteros Sea King y Lynx. Otros helicópteros de asalto -Chinook y Puma- se encuentran en Omán.
Una quincena de cazabombarderos Harriers y Sea Harriers se encuentran a bordeo del Illustrious, perfectamente adaptados para operaciones de apoyo a tropas terrestres.
Cazabombarderos Tornado, de mayor alcance, también están desplegados en Omán, Arabia Saudita y Kuwait, según la prensa. Este lunes por la mañana, Geoff Hoon anunció que refuerzos aéreos completarán ese dispositivo durante las próximas horas.
A continuación, el Ministerio de Defensa precisó que dos TriStar y cuatro VC10 de las escuadrillas 10 y 216 de la RAF, aparatos de abastecimiento en vuelo, habían despegado el lunes de la base aérea de Brize Norton (Oxfordshire, noroeste de Londres) rumbo a Chipre, para un posible despliegue en el Golfo.
El domingo por la noche, dos aviones radar E3 Sentry Awacs, un Nimrod R1 de reconocimiento electrónico y dos Camberra PR9 de reconocimiento fotográfico también partieron de las bases de Gran Bretaña para la región del Golfo, precisó el ministerio