MARTES Ť 9 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aboga el venezolano por que el ataque no sea excesivo

Preocupante, que el siglo comience con una guerra, expresa Hugo Chávez

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Caracas, 8 de octubre. El presidente venezolano Hugo Chávez abogó hoy por que el ataque militar lanzado por Estados Unidos contra Afganistán "no sea el signo de una nueva guerra excesiva", al tiempo que su par brasileño, Fernando Henrique Cardoso, apeló a la "racionalidad" en la lucha contra el terrorismo internacional.

Los ataques perpetrados por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán en la primera fase de la operación Libertad Duradera han sido en general respaldados por los gobiernos de América Latina, y al apoyo manifestado desde ayer por Argentina, Colombia, Chile, México, Costa Rica, El Salvador, se sumó hoy del Perú, cuyo presidente Alejandro Toledo hizo llegar al gobernante estadunidense George W. Bush su "claro y contundente apoyo solidario a las acciones militares contra centros de articulación del terrorismo internacional.

"Ojalá que esto no vaya a generar conflictos de marca mayor", dijo Chávez, quien hizo votos por que "la razón termine imponiéndose a la fuerza."

El presidente venezolano, en declaraciones telefónicas desde París al canal privado RCTV, recordó el llamado de su gobierno a la paz y a que "los caminos de la guerra no se vayan a abrir hacia los horizontes de este nuevo siglo".

Mientras caminaba por la Plaza de la Concordia, la cual fue cerrada por la policía para controlar a unas 200 personas que se manifestaban contra la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán, Chávez sostuvo que "no hay que simplemente atacar, sino sobre todo buscar las causas", al ser interrogado por la prensa sobre su opinión al respecto.

En otras declaraciones reseñadas en medios locales, Chávez reafirmó el compromiso de Venezuela contra el terrorismo, pero aclaró que no se "trata de dar una carta en blanco a nadie para tomar acciones que pudieran violar las normas del derecho internacional, los derechos humanos (y) la soberanía de los pueblos.

"Es preocupante que el siglo comience así, con tambores de guerra en vez de comenzar con cantos de paz. Es preocupante, porque venimos de un siglo de guerras mundiales y de bombas atómicas. ƑSerá éste que viene igual?", se preguntó el gobernante.

Por otro lado, se quejó por lo que llamó una anunciada "guerra dicotómica", en la que nadie es neutral. Recordó: "Hay una lista larga que nadie sabe dónde termina.

"ƑQuién hizo esa lista? ƑQuién tiene el poder de incluir a quiénes en esa lista? Yo estuve en esa lista hasta el día en que fui electo presidente y tuve que salir. Hasta los hermanos cubanos están en esa lista. Venezuela le dice al mundo que estamos preocupados por esta nueva guerra y por el perfil que podría adquirir", añadió el mandatario venezolano.

Además confirmó que no modificará la gira que comenzó por Europa e incluye Argelia, al indicar que no "hay ninguna razón para pensar en suspender el viaje.

"Estamos cumpliendo una agenda pensada en los intereses del país", dijo Chávez, mientras en Venezuela integrantes de su gobierno rechazaron los ataques y líderes de la oposición han solicitado que cancele su periplo.

Brasil "no será guarida de terroristas"

De su lado, Cardoso sostuvo que su país "no será guarida de terroristas que pregonan la violencia", por lo que se adoptarían medidas de urgencia que eviten que "organizaciones terroristas y delictivas transiten por territorio nacional", ya sea para huir de la ley u organizar acciones que vayan contra la paz mundial.

Apeló a la racionalidad en la lucha contra el terrorismo, y llamó a sus compatriotas a asumir su responsabilidad. "Sin pánico, sin miedo, con firmeza, unión y prudencia, llamo a cada brasileño (a que asuma) su responsabilidad. Y que Brasil sea en estos tiempos de intolerancia un refugio de la razón, un ejemplo de unión y un foro constante de paz."

En Panamá, las autoridades del Canal consideraron que el conflicto desatado por la ofensiva militar contra el régimen talibán desviará hacia esa vía interoceánica parte del tránsito del Canal de Suez, mientras la prensa de ese país destacó que el gobierno está obligado a garantizar la neutralidad del Canal, pero debe sumarse a la lucha contra el terrorismo.