Ť Del 8 al 17 de noviembre; Betsy Pecanins, entre los invitados
Llevarán el Festival Nezahualcóyotl Texcoco hasta las zonas rurales
ARTURO CRUZ BARCENAS
Texcoco no es sólo barbacoa y la Feria del Caballo, afirmó el presidente de este municipio mexiquense, Horacio Duarte, ayer, durante el acto en que informó sobre el Festival Nezahualcóyotl Texcoco 2001, que tiene el fin de ofrecer espectáculos de calidad y al alcance de toda la población, del 8 al 17 de noviembre, en varios foros.
Durante
la conferencia de prensa, realizada en el Museo de la Ciudad de México,
Rodrigo Farías, representante de Real de Catorce -grupo que participará
en el festival-, expuso la importancia de que se organicen actividades
culturales en las que participen artistas como Betsy Pecanins, Horacio
Franco Meza, Dúo Cacho Duvanced y Silvana Tabbusch, y Edel Juárez,
en sitios donde tradicionalmente se organizan otro tipo de espectáculos.
La entrada a las actividades del festival serán gratuitas, expuso el munícipe Duarte y no se tiene la intención de hacer negocio, sino acercar música popular, de concierto, jazz, rock y blues, así como obras de teatro y literatura, artes plásticas y ballet a los texcocanos y avecindados del Valle de México.
El
lema del festival es El hombre, corazón florido, basado en
un poema prehispánico. Sobre esto, Duarte señaló que
se pretende dejar en claro que Texcoco no está sólo preocupado
por "aeropuertos. No incluimos artistas de balada o pop porque no queremos
involucrar factores de comercialización. Tenemos planeado llevar
las actividades culturales a las comunidades rurales; Texcoco tiene unas
56.
"Eso podríamos desarrollarlo a través, por ejemplo, de convenios con las universidades cercanas al municipio. Ya se han creado talleres literarios y se ha apoyado a jóvenes que publican algunas revistas. En el marco del festival vamos a instalar lo que llamaremos el museo del mamut, pues en nuestro municipio se hallaron restos óseos de dichos animales, entre otras", precisó el funcionario.
La idea del presidente municipal es la de a futuro conseguir patrocinios con fines culturales. "Este tema a veces no se discute, pero ellos, los patrocinadores, podrían permitir que mejore el festival en calidad. Eso también evitaría afectar las arcas públicas de manera directa. Nosotros tenemos un presupuesto concentrado; lo que vamos necesitando lo vamos sacando (el dinero)."
Precisó que con el festival no se pretende hacerle competencia a la Feria del Caballo, sino que los recursos de ésta, sean destinados a proyectos culturales. "Esperamos que la afluencia sea de medio millón de personas."
Farías añadió que Real de Catorce ha planteado la defensa de las actividades culturales, principalmente porque los espacios son ocupados por artistas comerciales, que proceden de las compañías disqueras. "Tal es el caso del Festival Internacional Cervantino. Hay una agenda de trabajo en la que pudiéramos participar. Existe un desplazamiento de nuestras fuentes de trabajo."
Para mayores informes comunicarse al 01595-45841, extensión 240, o al 5593-5642 y 04485367420.