JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Porlongada negociación con el PAN en el Congreso de Chihuahua

Nombran concejo municipal de mayoría priísta para gobernar Ciudad Juárez

Ť Lo encabeza el hijo de un ex edil priísta; antes de 7 meses, los comicios extraordinarios

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPPONSALES

Chihuahua, Chih., 10 de octubre. El Congreso estatal nombró esta madrugada a un concejo municipal de mayoría priísta que asumió interinamente el gobierno del municipio de Ciudad Juárez, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el lunes anterior la elección de alcalde celebrada en esa demarcación el pasado 1o. de julio y el triunfo del panista José Alfredo Delgado.

En una negociación que se prolongó hasta las primeras horas de este miércoles, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN en el Congreso local, Víctor Anchondo y Guillermo Luján, respectivamente, negociaron los espacios para cada partido político dentro del concejo municipal.

El Revolucionario Institucional se adjudicó ocho regidurías y la presidencia del gobierno interino, que encabezará José Reyes, militante priísta que hasta ahora no había ocupado cargo alguno, hijo del ex alcalde juarense del mismo nombre, ya fallecido. Acción Nacional logró seis asientos en el cabildo juarense, uno el PRD y otro el PT; otras dos regidurías se asignaron a ciudadanos sin militancia partidista conocida.

Anchondo, también presidente del Congreso de Chihuahua, sostuvo que con la integración plural del concejo municipal "quedó garantizada la gobernabilidad de Juárez", la ciudad más poblada del estado, donde se concentra más de 36 por ciento del electorado estatal.

Acotó que el concejo que estará al frente del ayuntamiento de Juárez al menos siete meses, hasta que se celebre una elección extraordinaria, se conformó con "ciudadanos comprometidos que representan los distintos sectores sociales, económicos y políticos de la población fronteriza, y no necesariamente a un partido político".

En los próximos días el Congreso del estado deberá emitir la convocatoria para elegir a los consejeros electorales que integrarán una nueva asamblea general del Instituto Estatal Electoral, a fin de iniciar los preparativos de los comicios extraordinarios. Asimismo deberá hacer pública la convocatoria a esa elección en un plazo no mayor de 45 días.

El concejo municipal juarense surgió a partir de tres ternas que propuso el gobernador Patricio Martínez. Una la encabezó la dirigente de la CTM y ex diputada estatal Isela Torres; otra Ignacio Duarte, ex diputado estatal priísta, y Reyes presidió la opción que ganó, al obtener de los diputados estatales 29 votos a favor y cuatro abstenciones, entre éstas dos del PRD.

Nombra Reyes a sus colaboradores

Reyes designó como secretario de Seguridad Pública a Ramón Domínguez, ex funcionario de la Policía Federal Preventiva y ex agente del Ministerio Público Federal. Además, nombró secretaria del ayuntamiento a Isela Torres; a Alejandro Aguirre como tesorero, y colocó a Sergio Belmonte en la dirección de Comunicación Social.

Reyes sostuvo en entrevista que no ejecutará "una cacería de brujas contra panistas" u otros funcionarios, y que tiene intención de "gobernar no para ideologías, sino para la ciudad". Añadió que espera conjuntar gente "con mucha capacidad de trabajo y que a pesar de ser poco el tiempo que tienen, van a comenzar a trabajar con apoyo del gobierno del estado".