VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Podrá entregar entre 15 mil y 20 mil toneladas, pero se requieren 50 mil al mes

Insuficiente, la ayuda alimentaria para Afganistán; la situación se agravará con un éxodo, dice la ONU

AFP

Tokio, 11 de octubre. Los organismos internacionales de Naciones Unidas (ONU) están lejos de tener en Afganistán la ayuda alimentaria suficiente para unos 7 millones de necesitados, y está "en camino de perderse" la carrera "contra el reloj" ante un previsible éxodo de refugiados afganos hacia Irán y Pakistán.

"Estamos lejos del nivel que debemos alcanzar. Nuestras capacidades actuales indican que podemos entregar en un futuro inmediato entre 15 mil y 20 mil toneladas", declaró en Tokio uno de los responsables del Programa Mundial de Alimentación (PMA), Jean Jacques Graisse.

Indicó que aunque continúa el flujo de envíos de cargamentos desde Pakistán hacia Afganistán, con unas mil toneladas de víveres, no son suficientes para responder a las necesidades, ya que se tendrían que distribuir cada mes más de 50 mil toneladas. Todo esto, aunado a las dificultades que se presentan, como el inminente invierno.

El alto comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, el holandés Ruud Lubbers, también manifestó en Ginebra que se hallan embarcados en una carrera contra reloj, y que ante la inminente llegada de nuevos flujos de refugiados no se tiene en este momento más que una posibilidad extremadamente limitada para ayudar a la gente al interior de Afganistán.

Además, el PMA denunció que la milicia afgana talibán comenzó a cobrar impuestos por el ingreso de la ayuda alimentaria a Afganistán procedente tanto de Pakistán como de Irán, lo cual calificó de "inaceptable" y en principio se negó a pagar.

Otro de los voceros del PMA, Francesco Luna, informó que el talibán exigió una tasa de 32 dólares por cada tonelada procedente de la ciudad paquistaní de Quetta con destino a la localidad afgana de Herat, a donde se tenía previsto el envío de mil toneladas de trigo.

Al mismo tiempo, la representación del PAM en Zahedan, Irán, afirmó que el talibán pidió 7.5 dólares por tonelada a un convoy de 100 toneladas de harina rumbo a Herat.

La fuente dio a entender que la tasa se pagó, aunque un primer convoy no había sido gravado.

Todo esto ocurre al reanudarse los envíos de ayuda humanitaria, que se suspendieron por el temor de los conductores de los camiones de carga a ingresar a Afganistán ante los bombardeos estadunidenses. Pero para los refugiados, las fronteras de Pakistán e Irán están cerradas, lo cual tampoco impide del todo su ingreso.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó en Nairobi que parte de la ayuda prevista para personas en Africa comenzó a ser reasignada y enviada a la zona de conflicto en Afganistán.