Ť Continúan las protestas en Bagdad y Teherán contra el ataque a Kabul
Estúpida, la advertencia de EU, responde Irak
Ť El domingo la misión estadunidense en la ONU pidió al gobierno de Hussein no aprovechar la conflagración para emprender acciones militares; ''no somos oportunistas''
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, 11 de octubre. Irak calificó de "estúpida" una advertencia que recibió de Estados Unidos, en la que se señaló al gobierno de Saddam Hussein que no "aproveche" la campaña contra Afganistán para lanzar acciones militares en la región, al tiempo que miles de personas se manifestaban en esta capital, por tercer día consecutivo, contra los bombardeos sobre ese país.
Los manifestantes, entre los cuales había egipcios, palestinos y sudaneses, portaban retratos de Hussein y banderas iraquíes. "La campaña contra Afganistán es una cruzada contra los árabes y los musulmanes", rezaba una de las pancartas.
También en Teherán, cientos de iraníes se manifestaron ante la representación de Naciones Unidas para protestar contra los ataques estadunidenses y británicos. El presidente iraní, Mohammad Katami, ha advertido que los ataques contra Afganistán pueden llevar a una "catástrofe humanitaria" y resultar en la masacre de civiles "oprimidos".
En una inusitada reunión con diplomáticos iraquíes, el embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, advirtió la noche del domingo que Irak pagaría un alto costo si utilizaba la situación actual para cometer aciones en contra de los rebeldes kurdos en su territorio, o contra algún estado vecino. Bagdad atacó Irán en 1980 e invadió Kuwait una década después.
En respuesta, el gobierno iraquí hizo público este jueves un texto entregado a la misión estadunidense por su embajador en la ONU, Mahoma Aldouri. "Su mensaje es estúpido. Irak no tiene miedo de ustedes ni de nadie más, cuando tiene derecho de exigir. Lo que ustedes advirtieron no está en la agenda de Irak", dijo Aldouri.
"Irak es vital y poderoso, no es un país oportunista. El gobierno de ustedes no ha aprendido del pasado", agregó el texto. Una alianza encabezada por Estados Unidos obligó a Irak a retirarse de Kuwait en1991. Desde entonces, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña patrullan zonas aéreas que cubren la mayor parte del país.
Estados Unidos ha dicho que no hay ninguna evidencia que vincule a Irak con los ataques suicidas de hace un mes en Nueva York y Washington, pero los halcones de la administración Bush creen que Washington debe ampliar su campaña militar y atacar Irak.
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo hoy que Londres no tiene indicios que vinculen a Bagdad con los atentados y que no está planeando acciones militares en ningún otro país salvo Afganistán. Pero "si las circunstancias cambian, entonces nosotros cambiaremos", señaló.