VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Helicópteros que podrían ser empleados en Afganistán

Ť UH-60 Black Hawk. Aparato de transporte táctico del ejército de tierra. Multifuncional, sirve tanto para el ataque como para el apoyo y la evacuación médica. La versión clásica lleva cuatro tripulantes. Está blindado y lleva dos ametralladoras de 7.62 milímetros, pero una versión modificada podría llevar un obús de 105 milímetros (con 6 tripulantes). Tiene una autonomía de vuelo de unos 575 kilómetros y alcanza una velocidad de 260 a 280 kilómetros por hora. Pesa unas 10 toneladas y puede transportar a 11 soldados o una carga similiar. Construido por la firma United Technologies, el Halcón Negro (su nombre en español) es equivalente al Puma NH90 francés o del Lynx EH-10 británico.

Ť HH-60 Pave Hawk. Cumple misiones de búsqueda y rescate en terreno enemigo de aparatos derribados o soldados aislados. Efectuó ese tipo de misiones en la guerra del Golfo, infiltrando comandos seals (sea-air-land, comandos especiales de la Marina) estadunidenses en la costa de Kuwait antes del contraataque aliado contra los iraquíes. Es una versión modificada del Black Hawk. Polivalente, tiene varios usos civiles como operaciones humanitarias en Mozambique. Tiene una altura de 17 metros, puede volar a unos 300 kilómetros por hora y transportar cerca de 10 toneladas. Su costo unitario es de 10 millones de dólares.

Ť MH-53 J/M Pave Low (Sikorsky) de la Fuerza Aérea. Es ideal para la infiltración y el retiro tanto diurnos como nocturnos de comandos especiales o para el reabastecimiento de fuerzas en tierra. Lleva tres ametralladoras de 7.62 milímetros y tres cañones de 50 milímetros. La versión Pave Low TV tiene un sistema de observación IDAS/MATTT que refuerza sus capacidades defensivas y permite una visión del campo de batalla. Los MH-53 participaron en operaciones de fuerzas especiales en Panamá (1983) y la guerra del Golfo en Irak (1990-91), y evacuaron estadunidenses de Zaire y Albania (1997). Estos helicópteros rescataron a un soldado francés de la ONU en Irak en 1993 e intentaron, dos años más tarde, evacuar a dos pilotos franceses cuyo avión había sido derribado por un misil serbio. Tiene un largo de 28 metros con una autonomía de mil 100 kilómetros. Lleva seis tripulantes y un peso máximo al despegar de 20.8 toneladas. Su costo es de 40 millones de dólares.

Ť AH-64 Apache. Construido por la firma McDonell Douglas, es un aparato de ataque especializado en la destrucción de blindados; destruyó varios cientos en la guerra del Golfo. El piloto va sentado por encima y por detrás del copiloto bombarder. El aparato tiene un cañón de 30 milímetros montado en el eje, lanza cohetes de 70 milímetros y un lanzador cuádruple de misiles Hellfire o Tow. Puede atacar tanto de día como de noche gracias a visores electrónicos y a sus visores infrarrojos. Tiene una autonomía de vuelo de 482 kilómetros. Extremadamente ágil, puede esconderse en los relieves, detrás de los bosques, antes de atacar el blanco. Su relativa lentitud lo convierte en presa fácil para aviones caza y necesita un importante apoyo logístico en tierra.

Cargado, pesa ocho toneladas. Tiene dos turbinas para su propulsión, mide 14.69 metros de largo y desarrolla una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora. AFP