VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Impacta a jóvenes porque abandonó todo por ir a Afganistán, dice el diario Al Wafd
Compara parte de la opinión pública árabe a Osama Bin Laden con Ernesto Che Guevara
Ť Es la imagen del hombre que deja riquezas por su lucha, señala el escritor Gamal Ghitany
AFP
El Cairo, 11 de octubre. Osama Bin Laden, sospechoso número uno de Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre, es comparado con el legendario Ernesto Che Guevara por una parte de la opinión pública árabe, según el escritor egipcio Gamal Ghitany, feroz enemigo del terrorismo.
"Es la imagen del hombre que abandona su riqueza y se va a la montaña para lu-char", explicó a la Afp Gamal Ghitany, que acaba de publicar en Francia su última no-vela, Los relatos de la institución.
"Muchos jóvenes en los países árabes ha-cen la comparación entre Bin Laden, nacido en una familia muy rica, y el Che, un médico convertido en héroe de la revolución cu-bana, que también dejó una situación confortable para tomar las armas", dice Ghitany.
El escritor egipcio, de 56 años, cuyas obras han sido traducidas a más de 20 lenguas, explica que desde hace varios días se pregunta por las razones de esa "aura incipiente" en torno a un hombre que Estados Unidos considera el cerebro de los atentados que mataron a miles de inocentes en Nueva York y Washington.
Desde el 7 de octubre, el canal de información continua Al Jazeera difunde sin ce-sar mensajes previamente grabados en los que aparecen Bin Laden y sus lugartenientes en sus escondites de Afganistán, felicitándose abiertamente por los atentados y llamando a los musulmanes a atacar los intereses estadunidenses.
El multimillonario saudiárabe, micrófono en mano, aparece en algún lugar de las montañas, con un fusil de asalto al lado. Como si se hiciera eco de las declaraciones del escritor egipcio, el canal árabe, con sede en Qatar, difundió el miércoles un documental sobre el Che Guevara.
A pesar de los horribles crímenes que se atribuyen a Bin Laden, éste se ha convertido para muchos en un "héroe", en particular entre los jóvenes de la clase media, que se empobrecen, que no tienen futuro, y que se rebelan contra la injusticia y contra las dictaduras. "No hay futuro para los jóvenes en el mundo árabe", explica el autor.
"Soy totalmente contrario al terrorismo y creo que Bin Laden representa un peligro enorme para el futuro", dice y, por otra parte, "considera a los cristianos como no creyentes, lo que está en contra del Islam, del Corán", añade.
"Pero es muy popular y, a medida que la tensión aumente, muchos jóvenes le seguirán. Y si Estados Unidos mata a Bin Laden, muchos jóvenes se convertirán a su vez en Bin Laden", opinó Gamal Ghitany.
Un día después de la retransmisión por televisión de la intervención de Osama Bin Laden, muchos egipcios de diferentes sectores expresaban su interés, y algunos su admiración, por las declaraciones del presunto terrorista.
El jueves el periódico de oposición Al Wafd ponía de relieve esa percepción de un militante que "lo abandona todo" para lanzarse a la guerrilla, algo que muchos estudiantes de El Cairo también señalaron en recientes protestas antiestadunidenses.
"Bin Laden tenía la juventud y millones de dólares. Podría tener palacios en las más bellas regiones de la tierra, aviones privados, un yate lujoso y las mujeres más bonitas. Pero lo dejó todo para ir a Afganistán", escribe Ahmed Abu Al Gutuh en ese diario.