VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Diez heridos en protestas en la frontera; clérigos musulmanes llaman a la jihad
Admite Pakistán que hay presencia militar de EU en su suelo, pero "sólo para apoyo logístico"
Ť Funcionarios confirman que Islamabad prestó dos aeropuertos en Baluchistán y Sinn
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 11 de octubre. Pakistán admitió hoy que hay presencia militar de Estados Unidos en su territorio y que fueron puestos a su disposición dos aeropuertos, pero subrayó que no se trata de tropas combatientes sino que el hecho se inscribe en el marco de un "apoyo logístico" para que EU pueda realizar operaciones rápidas de búsqueda y rescate de sus soldados o pilotos en Afganistán.
En paralelo, nuevas protestas en la frontera dejaron un saldo de 10 heridos cuando fuerzas de seguridad reprimieron a una muchedumbre que pretendía liberar presos de una cárcel, al tiempo que clérigos musulmanes afganos llamaron a la guerra santa contra Estados Unidos durante una protesta en la provincia de Baghlan.
El vocero del régimen militar paquistaní, el general Rashid Qureshi, quien había negado la presencia militar estadunidense en su territorio, terminó por aceptar que sí la había, pero que no eran tropas de combate y que se no utilizará el territorio paquistaní para atacar Afganistán, cuyo régimen talibán dejó de ser su aliado.
Otras fuentes gubernamentales también aceptaron la presencia estadunidense sin referirse a tropas de combate, sino de que se trataba de personal médico que estaba instalando equipos de evacuación y reparación, de acuerdo con la ayuda "logística" ofrecida por Islamabad a la alianza antiterrorista internacional.
Otros responsables del gobierno corroboraron los rumores de testigos que dijeron haber visto aviones estadunidenses sobrevolar la zona fronteriza con Afganistán, al confirmar que Pakistán accedió a "prestar" dos aeropuertos a los estadunidenses en zonas alejadas, en las provincias de Baluchistán (oeste) y Sinn (sur).
Una de las fuentes dijo que todo estaba listo para que los aeropuertos de Jacobabad y Pasni fueran utilizados por Estados Unidos "en caso de necesidad" para operaciones de rescate en Afganistán, lo que hacía suponer el inminente ingreso de tropas occidentales terrestres en el territorio afgano.
No obstante, ante el gran repudio musulmán al apoyo de Islamabad a Estados Unidos, el presidente Pervez Musharraf continúa adoptando medidas de seguridad, y este día desplegó tropas en Quetta, donde está prevista una gran manifestación antiestadunidense para este viernes, que estaría convocada por los principales partidos islámicos.
Este día hubo protestas anticipadas en Quetta, aunque sólo de unas mil personas y transcurrieron en calma al grito de "muerte a Estados Unidos".
Pero en Jar, en el distrito de Bajaur, fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes y provocaron unos 10 heridos cuando una muchedumbre atacó la cárcel para intentar librar a varios manifestantes antiestadunidenses.
Al otro lado de la frontera, en la provincia afgana de Baghlan, clérigos musulmanes llamaron a la jihad al participar en una protesta antiestadunidense de unas cinco mil personas en la capital provincial de Pul-e-Khumri. Baghlan se ubica a medio camino entre Kabul y las zonas controladas por la opositora Alianza del Norte.
Por otra parte, autoridades paquistaníes afirmaron haber detenido en la frontera afgana a un hombre que ocultaba 2 mil 700 granadas susceptibles de ser usadas en acciones armadas en una bodega de la localidad tribal de Landikotal.
En otro orden, Pakistán dijo estar listo para enfrentar "cualquier agresión" por parte de India, ante una intensificación de sus operaciones contra los rebeldes separatistas de Cachemira, tal como anunció Nueva Delhi.