VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Critica Nabil Shaath a Bin Laden por usar ese conflicto con fines antioccidentales

Bush, por resolver disputa palestino-israelí en el marco de la ONU

AP, REUTERS Y AP

Rabat, 11 de octubre . El presidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó este jueves que es partidario de la aplicación de las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas para encontrar una "solución justa, global y definitiva de la cuestión palestina", en una conversación telefónica que sostuvo con el rey de Marruecos, Mohammed VI, indicó el canal de televisión marroquí 2M.

Por su parte, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, criticó a Osama Bin Laden por intentar enardecer el sentimiento antioccidental al apoyar la causa de su pueblo, e insistió en que el presunto terrorista saudita "nunca luchó por Palestina".

Durante la conversación telefónica entre Bush y Mohammed VI, el presidente estadunidense confirmó al rey marroquí la necesidad de aplicar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU para encontar "una salida justa, global y definitiva a la cuestión palestina", indicó el canal marroquí. Asimismo, ambos jefes de Estado discutieron cuestiones relativas a "los más recientes acontecimientos de la situación internacional", aseguró 2M.

El ministro palestino de Cooperación Internacional dijo en entrevista con Afp que Bin Laden está utilizando el conflicto palestino-israelí como pretexto para enardecer a los musulmanes contra Occidente.

"Tiene un impacto perturbador en nuestra opinión pública, pero debemos recordar que Bin Laden nunca luchó por Palestina, sólo se acordó de ella hace dos días", dijo al inicio de su visita a Bulgaria. "No queremos ser un pretexto, tenemos una causa justa", añadió.

Bin Laden dijo en un mensaje por video difundido el pasado fin de semana que Estados Unidos "no volverá a tener paz hasta que también haya paz en Palestina, y hasta que todos los ejércitos infieles se vayan de la tierra de Mahoma".

Shaath admitió que el mensaje de Bin Laden complica la tarea de la Autoridad Nacional Palestina.

Por su parte, el líder palestino Yasser Arafat dijo que las naciones de todo el mundo deben coordinar de forma más eficiente los esfuerzos para combatir al terrorismo.

Arafat, quien se encuentra de visita en Grecia para dar un discurso ante un congreso del gobernante partido socialista PASOK, condenó los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, los catalogó de "golpe a la humanidad" e instó a una lucha internacional contra esos actos.

En tanto, el canciller israelí Shimon Peres dijo que Israel comprende "perfectamente bien" por qué Estados Unidos busca el respaldo de los árabes a los ataques contra Afganistán. El diplomático intentó así cerrar una brecha abierta entre Tel Aviv y su principal aliado por la sugerencia formulada la semana pasada por el primer ministro Ariel Sharon de que Washington trataba de apaciguar a los árabes sacrificando a Israel.

Así las cosas, el Estado israelí se prepara para eventuales ataques iraníes o iraquíes de misiles con ojivas no convencionales, indicó el general Arnon Ben Ami, jefe del comité encargado de la economía en caso de situación de emergencia nacional.

Citado por el diario Maariv, el general Ben Ami señaló que Israel se ha preparado ante el riesgo de atentados no convencionales desde la guerra del Golfo en 1991, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre los esfuerzos llevados a cabo por Bagdad para contar con armas químicas y bacteriológicas.

Mientras, en el norte de Cisjordania dos palestinos resultaron heridos de bala en circunstancias no aclaradas la noche del jueves, indicó a la Afp un portavoz militar israelí no identificado.

Tras los disparos el conductor perdió el control de la unidad, la cual se volcó, precisó el portavoz, quien añadió que el ejército israelí no está implicado en el incidente. La hipótesis de un ataque llevado a cabo por una célula de extremistas judíos operando en Cisjordania no fue descartada.