VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Wojtyla se abstiene de opinar sobre el ataque aliado

Dios también está en Afganistán, dice un obispo anglicano al Papa

REUTERS

Ciudad del Vaticano, 11 de octubre. Juan Pablo II recordó el jueves a las víctimas de los atentados en Estados Unidos, pero escuchó a un obispo anglicano criticar a Occidente y cuestionar abiertamente si la respuesta de Washington no llevaría a nuevos ataques.

El obispo anglicano, Peter Forster, de Chester, norte de Inglaterra, quien formuló sus comentarios tras el mensaje del Papa, dijo que los poderosos países occidentales habían perdido contacto con la realidad y agregó que Dios hizo "presentes a los terroristas" que perpetraron los atentados.

Antes, el Papa, con el rostro sombrío y profundamente meditativo, presidió un servicio religioso especial por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania, acompañado de obispos de todo el mundo congregados en un sínodo.

"Que Dios desarraigue todo rastro de rencor, hostilidad y odio del corazón del hombre y lo disponga para aceptar la reconciliación, la solidaridad y la paz", dijo.

"Un mes después de los ataques terroristas inhumanos en varias partes de Estados Unidos, pedimos una vez más a Dios misericordia eterna para las muchas víctimas inocentes", añadió.

"Imploramos tenacidad y perseverancia para todos los hombres de buena voluntad a fin de que sigan el camino de la justicia y la paz", agregó el pontífice durante el servicio, oficiado en varios idiomas, entre ellos el árabe.

Forster, quien habló ante el sínodo en inglés, dijo que muchas personas se preguntaban el 11 de septiembre si lo que veían por televisión era real o "un truco generado por computadora del último filme de Steven Spielberg".

"Ahora somos testigos de que las naciones más poderosas del mundo arrojan bombas muy sofisticadas en un país que es casi el menos sofisticado de la Tierra", dijo.

"Cualquiera sea la justificación, nos hacemos la misma pregunta: Ƒes real? ƑAdónde llevará esto? ƑPermitirá terminar con el terrorismo o simplemente promoverá más atentados?"

Washington y Gran Bretaña atacan blancos de los talibán en Afganistán, donde se refugia el militante islámico Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos considera el principal sospechoso de organizar los atentados.vatican_pope

El obispo anglicano, quien concurrió al sínodo en carácter de observador, dijo que Dios estaba en todas partes e incluso se "hizo presente a los terroristas".

"Dios está en Nueva York, en Washington y en Filadelfia, pero también está en Afganistán", señaló Forster.

"El está en una sociedad occidental adinerada y sofisticada que ha perdido contacto con la realidad en todos los sentidos. El está también, y en especial, con aquellos que, de diferentes maneras, sufren por la falta de recursos, por la pobreza, está con quienes han muerto en oscuridad y pobreza desde el 11 de septiembre", agregó.

"De alguna manera, él también se hizo presente a los terroristas, cuyos corazones se volcaron a la maldad en una gran pobreza de espíritu".

Juan Pablo II también manifestó que estaba preocupado y angustiado por los ataques aéreos en Afganistán, pero no dijo si condenaba o aprobaba la incursión militar iniciada por Estados Unidos.

El 11 de septiembre Karol Wojtyla describió los ataques en Estados Unidos como un día negro para la humanidad y dijo que la religión no podía ser utilizada para justificar conflictos entre personas.