VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Piden EU y GB a sus ciudadanos ser "cautos y discretos"
Alarma a extranjeros en región del Pérsico el asesinato de un canadiense
REUTERS Y AFP
Kuwait, 11 de octubre. El asesinato de un ciudadano canadiense en Kuwait, aparentemente motivado por los ataques estadunidenses contra Afganistán, generó alarma este jueves entre los extranjeros que viven en la región del golfo Pérsico.
Asimismo, las policías de numerosos países de Asia se encuentran en estado de alerta en previsión de manifestaciones contra Estados Unidos tras la oración semanal musulmana de los viernes.
Funcionarios y diplomáticos afirmaron que el asesinato de un ciudadano canadiense en Kuwait parece haber sido planeado y posiblemente está vinculado con los bombardeos estadunidenses contra Afganistán.
Luke Adrey, de unos 30 años, quien se de-sempeñaba como técnico en la base aérea Ahmad al Jaber de Kuwait, fue muerto a balazos en un mercado en las afueras de la ciudad de Kuwait la noche del miércoles, y su esposa de origen filipino resultó herida.
"El crimen aún no ha sido resuelto, pero hay un fuerte indicio de que podría estar vinculado con los últimos acontecimientos", dijo a Reuters un funcionario kuwaití, que no fue identificado.
Un diplomático que está al tanto de la investigación dijo a Reuters: "Hemos escuchado un informe de que la venganza era el motivo del asesinato, pero no pudimos confirmarlo. No tenemos una evidencia definitiva, pero hay una posibilidad de que esté vinculado con los ataques estadunidenses".
Un día antes un individuo arrojó una bomba incendiaria contra una pareja alemana en Arabia Saudita, incidente que también se cree está relacionado con la tensa situación internacional.
Ante esta situación Estados Unidos instó a sus 8 mil ciudadanos en Kuwait a ser cautelosos y discretos: "Instamos a los ciudadanos estadunidenses a limitar sus movimientos, tratar de no llamar la atención y permanecer alertas a lo que les rodea", dijo la embajada de Estados Unidos en Kuwait.
En el mismo sentido se pronunció la re-presentación diplomática de Gran Bretaña a los cerca de 4 mil británicos que viven en ese emirato árabe.
Por su parte, las mujeres extranjeras en Arabia Saudita se están cubriendo más la cabeza en público para evitar atraer la atención mientras los sentimientos antioccidentales siguen creciendo en el reino, dijeron varios residentes.
Las mujeres occidentales son evidentes en Arabia Saudita no sólo porque las locales son infalibles en cubrir sus cabezas, sino también porque muchas cubren sus rostros, una tradición no formalmente requerida por el Corán.
Los analistas señalan que normalmente los sauditas no objetan si una mujer occidental aparece con la cabeza descubierta en público o si viste la abaya, pero las mujeres occidentales están asustadas de lo que los extremistas les puedan hacer bajo el actual clima en la región.
Así las cosas, las policías de numerosos países de Asia se encuentran en estado de alerta en previsión de manifestaciones contra Washington tras la oración semanal mu-sulmana de los viernes.
Se prevé que las protestas más importantes se produzcan en Pakistán, India e Indonesia, el primer país musulmán del mundo.
En India, el principal responsable musulmán del país, Syed Ahmed Bujari, anunció que estará a la cabeza de una concentración en Nueva Delhi para denunciar "el ataque bárbaro de Estados Unidos contra Afganistán pobre, débil y hambriento". Se espera que asistan entre 30 mil y 40 mil personas.
En Indonesia la policía desplegará más de 3 mil efectivos suplementarios en Yakarta, la capital, en previsión de "grandes manifestaciones" contra Estados Unidos luego de la plegaria del viernes.
Unas mil personas se manifestaron este jueves ante la embajada de Estados Unidos en Yakarta, rodeada por la policía antidisturbios, mientras otras protestas por la ofensiva en Afganistán tuvieron lugar en muchas otras ciudades de Indonesia, por cuarto día consecutivo.