VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Participará en un foro

Permiten a activista opositor cubano salir de la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de octubre. Por segunda ocasión en lo que va del año, el activista opositor Elizardo Sánchez Santa Cruz obtuvo permiso oficial para salir de Cuba, esta vez para participar en un foro internacional en Praga, a invitación del presidente de la República Checa, Vaclav Havel, uno de los más fuertes críticos de la situación de los derechos humanos en la isla.

Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajó a Praga el miércoles por la noche, para asistir a la quinta conferencia de Forum 2000, un cónclave anual de discusión sobre temas internacionales, que organiza el gobierno checo, y que sesionará del 14 al 17 de octubre, informó Marcelo López, portavoz del grupo opositor.

Forum 2000 es una iniciativa personal de Havel, creada en 1997, que este año se reúne bajo el tema Derechos humanos: en busca de una responsabilidad global. El mandatario checo, un tenaz opositor del depuesto gobierno comunista de su país, recibió a Sánchez Santa Cruz en 1999, durante una gira europea del activista cubano.

El último esfuerzo

Para salir del país los cubanos deben obtener una autorización expresa del gobierno, que puede concederla o negarla a discreción. Para opositores, el permiso suele rechazarse o no llegar nunca, sin explicación de por medio.

"Para recibir este permiso, casi a última hora, Sánchez Santa Cruz tuvo que escribir una carta al presidente Fidel Castro, la cual entregó personalmente el pasado 1Ɔ de octubre en las oficinas" del mandatario, dijo el portavoz de la CCDHRN.

En el texto, el opositor dice: "Honorable señor presidente: no me queda otra alternativa que pedir de nuevo su alta intervención para desbloquear un permiso temporal de viaje al extranjero" y luego explica los detalles de la gira. La carta tiene sello de recepción de correspondencia en el Consejo de Estado.

Sánchez estuvo fuera del país poco más de tres meses, entre mayo y agosto pasados.

Esta vez su gira será de cerca de un mes, dijo López, pero no precisó el resto de los planes del opositor. Agregó que el permiso de salida otorgado a Sánchez y otros similares son "excepciones que confirman una inaceptable regla general" y abogó por la eliminación de ese requisito.

El 16 de mayo pasado, Sánchez había obtenido permiso para viajar a Miami, donde falleció su hijo Francisco, de 27 años.

Apenas supo la noticia, el opositor cubano pidió la autorización, que recibió esa misma noche, en un tiempo récord. En esa ocasión también estuvo en México, donde participó en una reunión de derechos humanos y se entrevistó con dirigentes de partidos y funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox y después viajó a Madrid, donde también realizó contactos políticos, pero la mayor parte de su estancia fuera de Cuba la dedicó a su familia, informó el portavoz.