VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Menem fue citado a que declare el 7 de noviembre

Más empresarios argentinos detenidos por el escándalo de la venta ilegal de armas

AFP

Buenos Aires, 11 de octubre. El juez federal argentino Jorge Urso afirmó este jueves que liberó allanamientos y órdenes de captura contra más personas presuntamente vinculadas con la causa de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década pasada.

Urso confirmó que pidió allanamientos y detenciones de los empresarios Angel Ramini, Alberto Rossi y Antonio Aguirre, además de haber implicado al también empresario de origen italiano Gianpiero Sebri, todos sospechosos de participar en las operaciones investigadas y de llegar al círculo íntimo de Menem.

"Hoy es el primer día de allanamientos y terminaremos a las dos de la tarde", reveló Urso, quien no quiso afirmar o desmentir que las nuevas pistas compliquen aún más la situación del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), a quien le dictó prisión domiciliaria desde el pasado 7 de junio como presunto jefe de una organización para delinquir.

Por otro lado, Urso se declaró ampliamente satisfecho por la celeridad con que están esclareciéndose los puntos oscuros de la causa de la venta ilegal de armas.

Comentó que, con nuevas informaciones que le proporcionó el miércoles el Banco Central, prácticamente ha podido reconstruir la ruta del dinero que tuvo la operación ilegal y detectar adónde están los 100 millones de dólares pagados por las ventas, cuyo destino no había podido determinarse.

Urso adelantó que con la gran cantidad de datos que ha develado, "en lo que queda de este año, y en el primer semestre del que viene, la causa tendrá una importante claridad".

El mismo magistrado emplazó el miércoles a Menem a que explique en un plazo de diez días una diferencia de 800 mil pesos (igual en dólares) en sus cuentas bancarias, pues difieren de las distintas declaraciones juradas de bienes que presentó durante su gestión presidencial.

Además, en una causa conexa, el juez Julio Speroni citó a Menem para el 7 de noviembre a declarar por su presunta participación en "contrabando agravado" de pólvora a Croacia, cuya penalidad es de entre 4 y 12 años, no excarcelables.

Por otro lado, Urso aceptó como muy probable que su colega Jorge Ballesteros, quien investiga una multimillonaria defraudación por falsas exportaciones de oro, le requiera documentación sobre Ramini, presunto propietario de "Expres Cargas", empresa en la que se habrían despachado armas a Croacia y recibido reintegros impositivos por la venta del oro.

Según una investigación difundida el miércoles por el programa Telenoche Investiga, se logró reunir importante información sobre Ramini, Rossi y Aguirre, quienes además tendrían vinculación con Menem y con el traficante de armas sirio Monser Al Kassar. Sebri también tendría relación con ellos, de acuerdo con Telenoche.

Una cámara oculta de Telenoche mostró confesiones del trío sobre su participación en venta de armamento salido desde el puerto de Buenos Aires. Utilizaban como pantalla una empresa de reducción de residuos tóxicos.