VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť También se investigarán otros asuntos del pasado; vamos a abrir archivos... štodos!, dice

La limpieza del rescate bancario es la misión del IPAB, afirma Fox en Praga

Ť Habrá que asegurar que lo que fue ilegal pueda ser identificado y castigado, expresa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Praga, 11 de octubre. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ''tiene la misión'' de ''limpiar'' todo lo relacionado al rescate de la banca que dispuso la pasada administración, tras la ''monumental crisis de 1994'', afirmó hoy aquí el presidente Vicente Fox, quien advirtió que esta investigación bancaria, así como la ''de los demás asuntos del pasado, de los que tanto se ha hablado en México'', también se llevará a cabo.

En esa tarea de limpieza, afirmó, habrá que revisar y ''asegurar que todo lo que fue ilegal o irregular pueda ser identificado y ser castigado. Vamos a abrir otros archivos... štodos!'', enfatizó el mandatario en conferencia de prensa, luego de participar en la décima Conferencia Internacional Anticorrupción, que organizó en esta ciudad Transparencia Internacional.

Y lo dijo luego de subrayar la importancia que para estos fines -de ''justicia'' y ''transparencia''- tendrá el informe que el mes próximo presentará la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre desapariciones, presos políticos y consecuencias del movimiento estudiantil de 1968.

Todo esto tendría su remate -apuntó- si ''pronto'' aprobamos la ley de información y transparencia, cuya iniciativa enviará al Congreso ''en las próximas semanas''.

Acto deslucido

El Presidente trajo al foro internacional contra la corrupción un mensaje lleno de buenas intenciones de lo que en nuestro país se planea hacer en la materia... pero el auditorio ya no fue el ideal y su primera actividad programada en el arranque de una gira de 11 días por Europa y Asia, terminó en un deslucido acto celebrado sólo por la atención y diplomacia de Transparencia Internacional.

Y es que el foro -que tuvo como escenario el Centro de Convenciones de la capital de la República Checa- fue clausurado desde la víspera y de los mil 500 asistentes que se anunció, si acaso había 200 dispersos en el auditorio. Eso sí, para salvar la información -entregada por la oficina de prensa de Los Pinos- de que con la intervención de Fox se clausuraba la conferencia, se leyeron nuevamente los puntos centrales de la declaración final a la que llegaron los delegados de 143 países.

En ella expresaron su solidaridad con las víctimas de los actos terroristas en Nueva York y Wa-shington, y se comprometieron aczech_mexico_ju11da trabajar por el ''fortalecimiento de las instituciones, así como los procedimientos que puedan evitar tales amenazas''.

Advirtieron que la lucha contra la corrupción es también el combate a los crímenes contra la humanidad, y alertaron que en esta tarea ''nada resultará exitoso mientras haya corrupción'' en los organismos financieros y en las aduanas, entre otros. De acuerdo con las conclusiones leídas por Tunku Aziz, vicepresidente de Transparencia Internacional, si ''algunos países garantizan la impunidad de sus representantes'', imposibilitan la investigación y la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción, que son dos de las principales herramientas de las organizaciones mafiosas.

Haciendo énfasis en la vigilancia de los sistemas bancarios de los países, puntualizó: ''Hay que contar con medios libres, con los mecanismos de regulación, y hay que tener un sector financiero adecuado, así como el sistema de gestión... y para ello se necesita un Poder Judicial independiente, con jueces que respeten el principio del estado de derecho''.

En tanto, en su intervención, el mandatario mexicano presentó todas las iniciativas que tiene para combatir la corrupción y la impunidad, y consideró que la legitimidad de la que goza su gobierno puede ser la ''oportunidad histórica de emprender esta lucha con ayuda de toda la sociedad''. Dijo que hoy en México se está dando ''un gran impulso para el fortalecimiento de las organizaciones democráticas'', lo que permite ''aclarar los temas entre los que gobiernan y los que son gobernados, y eso permite también luchar contra todas las malversaciones que se hicieron en el Poder Ejecutivo''.

Sin embargo, reconoció que hace falta contar con un marco legislativo adecuado para castigar las actividades ilícitas y prevenirlas. ''Nos hace falta también contar con un mecanismo cívico para ejecutar el control de lo que hace el gobierno y el Estado para poder castigar la corrupción cometida por sus empleados... queremos que todos se sientan seguros, tanto en la calle como en la vida, y hace falta un gran aseo en nuestra casa, programas para eliminar la corrupción en la policía y en los servicios de inteligencia mexicanos''.

Anunció que ''la semana que viene'' presentará al Congreso el proyecto de ley de información y transparencia. Y aunque minutos después aclaró ante los medios que la iniciativa será presentada ''en unas semanas'', ante los representantes de Transparencia Internacional llamó a ''imaginar los tres niveles de actividad'' de la futura legislación: en el primero, habrá que preparar procedimientos y métodos para evaluar la dimensión y alcance de los problemas de la corrupción en México; el segundo consistiría en consolidar un sistema de controles eficaces, y el tercero tendría que ver con la participación de nuevos representantes políticos y de la sociedad en la lucha contra corrupción e impunidad.

Al respecto, según informó el mandatario, en los primeros diez meses de su administración un total de 124 organizaciones no gubernamentales (ONG) ''ya han sido apoderadas para poder actuar como organismos de control y asegurar la transparencia en las actividades del gobierno''.

Se entendía que esta actividad de fiscalización de las ONG quedaría definida hasta la aprobación de la ley de participación ciudadana -iniciativa que está en proceso de elaboración y no ha sido enviada al Congreso-, pero al pedírsele al mandatario que precisara el punto, en la conferencia de prensa puso a responder al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas:

''A través de la Contraloría, hemos venido firmando convenios con distintas organizaciones empresariales, sindicales y con universidades, precisamente para estos trabajos de vigilancia conjunta... también la Secretaría de Desarrollo Social ha involucrado a diversas organizaciones no gubernamentales para la vigilancia de sus programas'', dijo.

No está descartado integrar la comisión de la verdad

Ya en la conferencia de prensa, a pregunta sobre los casos de presumible corrupción que están surgiendo en la conducción del IPAB, Fox Quesada indicó que el instituto fue creado ''para llevar a la legalidad todo el proceso de extinción de los créditos y todo el proceso de resolución del mecanismo que se utilizó para proteger a los ahorradores de la banca, así como para salvaguardar el sistema financiero nacional... entonces tiene la tarea, la misión encomendada de manera muy concreta, de revisar cada uno de los créditos, de ir haciendo una limpia total... de ir a fondo para el análisis de todos y cada uno de los casos que se procesaron, y que ciertamente hay que asegurar que todo lo que fue ilegal, todo lo que fue irregular, pueda, a través de este mecanismo, ser identificado y ser castigado''.

Luego, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no descarta aún la creación de una comisión de la verdad que se haga cargo de la investigación de los hechos del pasado en México, aunque señaló que para ello existen los mecanismos institucionales, que hoy son totalmente democráticos; además, señaló que desde el primero de diciembre en que tomó posesión, todas las dependencias del gobierno ''están trabajando para limpiar, para asegurar transparencia y rendición de cuentas''.