VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "No vemos que el gobierno actúe": cenecistas

La política hacendaria que se ha seguido, única opción viable: Ortiz

MATILDE PEREZ U.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que un aumento del gasto público no es solución a la desaceleración económica, por la "precariedad de las finanzas" y la inmediata reacción negativa de los mercados. "La política fiscal que se ha seguido es la única opción viable y posible", insistió.

En la reunión que ayer sostuvo con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ortiz consideró muy importante que se amplíe la base de recaudación del gobierno federal. "Habrá que examinar la forma que vaya a tomar la reforma fiscal, por la importancia de fortalecer las finanzas públicas del país para tener capacidad de respuesta".

Insistió en la importancia de que el gobierno federal siga avanzando en los cambios estructurales de la economía, los cuales deben incluir reformas en el sector energético. "La economía del país debe ser flexible y ágil para que pueda beneficiarse de la recuperación económica mundial que seguramente se dará el próximo año".

Debido a esa desaceleración, el país lleva 10 meses consecutivos de crecimiento negativo, sobre todo en el sector manufacturero, y en este año ha perdido 280 mil empleos formales. Si las previsiones las llevamos a noviembre, la pérdida es mayor. "El impacto ha sido muy duro, el crecimiento en este año será menor a uno por ciento, y esto también ha afectado al sector agropecuario".

Sin embargo, en el caso de este sector, explicó que las cifras son "muy curiosas" ya que -de acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)- en el primer trimestre hubo una caída de 5 por ciento en la producción, y en elortiz_cnc_hhq segundo un alza de 5 por ciento, mientras que en junio se registró un aumento de 14 por ciento. "Son curiosos esos brincos trimestrales".

Ortiz explicó que a pesar de la desaceleración económica y el crecimiento negativo, "la inflación pasó de 9 por ciento en enero, a 6 por ciento a la fecha, lo que ha permitido al Banco de México relajar la política monetaria y que hoy se tengan las tasas de interés más bajas de la historia y una reducción importante del costo de financiamiento".

También hay una política de cambio más flexible que ayuda a amortiguar los choques externos, un perfil de pago de la deuda externa más cómodo, 40 mil millones de dólares como reserva internacional y un sistema financiero más sólido. "Estas son las fortalezas estructurales de la economía que han permitido sortear la situación tan complicada", asentó.

Pero el optimismo del gobernador del Banco de México no convenció al presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, quien cuestionó a Ortiz por la falta de un plan de contingencia del gobierno federal para enfrentar la desaceleración económica y el crecimiento negativo. "Es preocupante que no actúen (autoridades) con rapidez y dejen que se acumulen los problemas sociales".

Nuevamente Ortiz se refirió a las medidas económicas y financieras que aplica el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la recesión, "lo hace porque tiene más recursos de los que gasta. Pero en el caso de México hay un déficit y las finanzas públicas son estructuralmente débiles; si aumentara el gasto, los participantes del mercado pensarían que se están debilitando más las finanzas públicas".

Pero los cenecistas no quitaron el dedo del renglón: "no vemos que el gobierno actúe, sólo ve pasar la crisis y no hace nada para contrarrestarla ni para evitar la pérdida de empleos".

Sin embargo, el funcionario dijo que México podría recuperarse a partir de la segunda mitad del próximo año por la perspectiva positiva de la economía estadunidense y porque además el país tiene a su favor una tasa inflacionaria de un dígito y un tipo de cambio flexible. En la reunión con cenecistas comentó que antes una crisis económica estaba acompañada por una devaluación del peso y tasas inflacionarias; hoy la situación es diferente.