Ť Se pretende evitar más escándalos sobre inversiones superfluas en San Lázaro
Supervisarán a fondo gastos de diputados
Ť En este año se entregarán a las fracciones parlamentarias mil 300 millones de pesos
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que a partir del año próximo los grupos parlamentarios deberán transparentar y comprobar con recibos y cuentas claras todos los gastos que realicen, para evitar manejos dudosos de los recursos públicos, y que el total de esas subvenciones se incorpore a la Cuenta Pública del cuerpo legislativo.
El acuerdo firmado por Felipe Calderón Hinojosa,
Rafael Rodríguez Barrera, Martí Batres Guadarrama y Bernardo
de la Garza Herrera pretende acotar el margen de maniobra que las coordinaciones
parlamentarias tienen para decidir libremente en qué gastan el dinero
sin informar a la Coordinación General de Servicios Financieros
y evitar que se repitan escándalos de inversiones superfluas en
el recinto legislativo de San Lázaro, circunstancia que daña
la imagen del Congreso de la Unión.
De esa forma, la subvención mensual que perciben
los grupos parlamentarios ?integrada por una suma de carácter general
y otra variable en función del número de diputados que conforme
cada una de las fracciones? será sometida a un proceso de recepción,
justificación y comprobación de los recursos erogados.
Esos montos que son destinados a los legisladores para apoyar el desarrollo de sus funciones legislativas, complementarias y de gestoría, ya son sometidos a un método de comprobación, que tiene que ver con la validación de otras partidas contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación "y que es jurídicamente válido, pero insuficiente para satisfacer los requerimientos de transparencia".
En el 2002, mano dura a despilfarradores
La Junta de Coordinación Política acepta que si la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la revisión de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal, también debe manejar con transparencia sus propios recursos, y de ese modo "en el presupuesto de los años sucesivos de esta Legislatura la partida 3827, correspondiente a las asignaciones de los grupos parlamentarios, mantendrá o ampliará su apertura en subpartidas, a fin de esclarecer los fines a los cuales se dedican los recursos que se otorgan a los grupos parlamentarios. A partir del ejercicio presupuestal del 2001 los recursos se otorgan por conducto de la Coordinación General de Servicios Financieros, correspondientes a las subvenciones aprobadas, se comprobarán contra la firma del recibo correspondiente, registrándose en la contabilidad de la Cámara de Diputados, con el desglose establecido en subpartidas".
Y a partir del año próximo todas las fracciones parlamentarias deberán transparentar la forma en que manejan el dinero público ?que en el presente año ascenderá a mil 300 millones de pesos? con un sistema de contabilidad y control que incluya un clasificador del gasto y procedimientos de comprobación, lo más cercano posible a los aplicados por la Administración General de la Cámara de Diputados.
"La Contraloría Interna revisará en forma semestral y de acuerdo con el sistema de contabilidad y control que cada grupo haya establecido, la contabilidad de los gastos realizados por cada grupo parlamentario, los analizará y sugerirá al coordinador del grupo las medidas que considere necesarias para hacer más operativo y transparente el ejercicio del gasto de las subvenciones a los grupos parlamentarios. También realizará en forma semestral y anual un informe de conjunto, sin alusiones específicas por grupo parlamentario, sobre el estado general de la administración de las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios".
Incluso el órgano de control informará, también, de manera directa y personal al coordinador de cada grupo parlamentario las observaciones y recomendaciones para mejorar la transparencia en el ejercicio de los recursos. "La Contraloría se responsabilizará de la protección de la información y de guardar la confidencialidad del ejercicio que realicen los grupos parlamentarios con los recursos otorgados en las subvenciones".