VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Análisis de académicos
Podría Fox utilizar el acuerdo con partidos para privatizar empresas
KARINA AVILES
El acuerdo político signado entre el gobierno federal y los partidos es un catálogo de "generalidades" que no impactará en el crecimiento del país. En cambio, puede ser usado por el gobierno foxista como un apoyo para la privatización del gas y la electricidad, coincidieron especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.
Clemente Ruiz Durán expresó que es preocupante que los partidos políticos hayan aceptado un enunciado sobre la reforma fiscal simplemente "para reforzar la capacidad de la hacienda pública" y ningún partido se haya animado a plantear la necesidad de una reforma que defina la intervención del Estado en la economía. "Me parece sorprendente que la izquierda y la derecha se pongan de acuerdo en 'simplemente vamos a aumentar un poquito el proceso de capacidad de la hacienda pública'".
Por su parte, Arturo Huerta apuntó que este acuerdo habla de "grandes generalidades" que son "más de lo mismo". En ningún momento se encara la problemática del país y la que se avecina, tras los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En su turno, Jorge Calderón manifestó que la confusa redacción del acuerdo puede ser interpretada por el gobierno foxista como un apoyo de los partidos políticos a la privatización de la electricidad y del gas. El académico y miembro del PRD indicó que este pacto sólo intenta proyectar una "imagen"de unidad, aunque no promueva en nada a la economía.