VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Estudian enviar una controversia constitucional a la SCJN

Insisten legisladores en su petición de sustituir el "águila mocha"

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Cámara de Diputados aprobó tres puntos de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación vigile el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios por parte de las dependencias de los poderes federal, estatal y municipal, ya que la imagen del águila mutilada que identifica al gobierno del presidente Vicente Fox es violatoria de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales; y también exhortó a la SG para que la citada reproducción parcial del escudo nacional sea retirada de toda la papelería y propaganda.

Por 211 votos a favor de PRD, PRI, Convergencia por la Democracia, PT, Verde Ecologista y PAS se rechazó la imagen de la llamada "águila mocha", mientras que 169 legisladores del Partido Acción Nacional votaron por que ese logotipo no se retire de la papelería del gobierno del presidente Vicente Fox.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública presentó los puntos de acuerdo referidos, una vez que el pleno le había turnado la propuesta perredista para rechazar la imagen del águila mutilada.

Para argumentar el punto de acuerdo, Víctor Gandarilla, del PRI, adujo que los mexicanos tenemos conciencia de la pertenencia a la nación, "y por eso tenemos el deber de respetar y honrar nuestros símbolos patrios. Los diputados integrantes de la comisión (excepto PAN) que signamos el dictamen encontramos fundados los argumentos esgrimidos, y no dejan duda sobre la ilegalidad de los actos del Ejecutivo federal y sus dependencias".

El priísta aceptó que ese punto de acuerdo no tendrá efecto vinculatorio alguno para el Ejecutivo federal; "sin embargo, apelamos a la sensibilidad y a la voluntad política del Presidente. El dictamen de ninguna manera puede interpretarse como una instrucción o una reconvención de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, se trata de una exhortación".

Más adelante tocó al panista Ricardo Torres Origel replicar los argumentos del punto de acuerdo y del priísta, quien le antecedió en la palabra, dijo que de nueva cuenta se pretende juzgar, o dictar sentencia de los actos del gobierno "como si en este país no hubiera asuntos más importantes".

El representante del partido blanquiazul aseguró que AN y sus gobiernos siempre "hemos honrado y respetado los símbolos patrios que son signos de identidad y representatividad del nacionalismo mexicano".

Algunos diputados del PRI y del PRD le gritaron a coro: "šSí, como no!"

No obstante, Torres Origel siguió defendiendo al gobierno del presidente Vicente Fox y su decisión de mantener como símbolo el águila mutilada: "Ƒcómo podríamos entonces juzgar el logotipo de la Secretaría de Marina, que hace más de 30 años se integra con diversos elementos en el que se encuentra un águila parada en unas anclas? ƑCómo juzgar a la Marina, compañeros legisladores?", interrogó el panista.

La respuesta a esa argumentación le tocó al perredista Augusto Sotelo, quien elocuente reclamó a los panistas porque el tema abordado no se refiere simplemente al de un logotipo, "nosotros queremos a un titular del Ejecutivo orgulloso de su escudo, y que lo porte con orgullo en su papelería ante todos los mexicanos y también en el extranjero".

Los panistas escuchaban con atención, y en algunos de ellos las afirmaciones de Sotelo provocaron molestia, sobre todo cuando habló del águila mutilada. "Aquí se han referido a los logotipos de otros sexenios, no tenemos inconveniente en que el actual logotipo del gobierno federal pudiese ser un mecate lleno de toallas y sabanas tricolores, pero el escudo nacional tiene que representarse en su integridad".

Y aquella andanada continuó: "no queremos ver diputados que bajen y suban como vendedores mercachifes a vender imágenes mutiladas de las instituciones".

Después el representante del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, llamó al pleno de los diputados para que "establezca la conveniencia de plantear una controversia constitucional para que sea la Corte quien ordene al Poder Ejecutivo federal a retirar la simulación de escudo nacional que existe en la entidad del gobierno federal".