VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El proyecto Puebla-Panamá, listo para recibir inversionistas, dice el Ejecutivo
Fox y Havel reiteran condena al terrorismo y su apoyo a las acciones militares de EU
Ť Debemos trabajar para evitar que el país se convierta en santuario de terroristas, plantea
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Praga, 11 de octubre. En la visita de Estado que el presidente Vicente Fox Quesada hizo hoy a su homólogo de la República Checa, Vaclav Havel, tres temas dominaron las conversaciones entre ambos gobernantes: la lucha contra el terrorismo y la crisis en Asia central; la defensa de los derechos humanos, y el Plan Puebla-Panamá, que el mandatario mexicano volvió a presentar en Europa como la gran oportunidad de invertir en nuestro territorio.
Fox comenzó este jueves en Praga una gira de once días que incluye visitas oficiales a España, Italia, Alemania, Francia y el Vaticano, y que cerrrará con su intervención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará del 18 al 21 de octubre en Shanghai, China.
Periplo que de última hora sumó -a pesar de no estar incluida en la solicitud que presentó al Senado de la República- una "rápida" visita de trabajo a Mongolia, donde desayunará con el presidente de esa nación asiática, Natsagiin Bagabandi.
De acuerdo con lo que se informó, y a fin de evitar cruzar por el espacio aéreo de Afganistán -como se tenía previsto en la agenda inicial-, la ruta del avión del presidente Fox de Roma a Shanghai sufrió un cambio y programó una escala técnica en Mongolia para la mañana del próximo 19 de octubre, que fue aprovechada por el jefe del Ejecutivo federal para agendarse un desayuno con el mandatario mongolés.
Nueva condena al terrorismo y suma de las "fuerzas del bien..."
Fox Quesada llegó la mañana de este jueves a la capital de la República Checa. Su primera actividad fue una entrevista de 15 minutos con la televisión local. Más tarde se presentó en la décima Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por Transparencia Internacional.
Luego, en compañía de su esposa Martha Sahagún, se trasladó al Castillo de Praga, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción que le ofreció el jefe de Estado checo, Vaclav Havel.
Tras el protocolo de los himnos y los honores militares al visitante, vinieron los encuentros bilaterales tanto de los mandatarios como de sus comitivas, que por la parte mexicana incluyó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas; a los empresarios Lorenzo Zambrano, Federico Sada, Claudio X. González y Valentín Diez Morodo, así como a los gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales, y Guerrero, René Juárez Cisneros.
Al término, Havel y Fox Quesada ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron una condena conjunta al terrorismo y reiteraron su apoyo a la acción militar de Estados Unidos contra Afganistán.
Havel informó que como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la República Checa ha ofrecido a Washington "sus fuerzas utilizables para ayudar a destruir algunos objetivos militares de la organización Al Qaeda", a fin de colaborar "con la coalición internacional naciente en estos momentos".
En su oportunidad, Fox Quesada reiteró el respaldo de su gobierno a la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo, e insistió en que la mejor forma de colaborar que tienen los mexicanos es trabajar para fortalecer su seguridad y evitar que el territorio nacional se convierta en "santuario" o "paso" de grupos terroristas.
Respecto de sus conversaciones sobre el Plan Puebla-Panamá, Fox informó que le hizo saber a Havel que el proyecto "está prácticamente listo para recibir inversionistas en materia de infraestructura, en materia de comunicaciones, en materia de energía, por lo que se convierte y debe ser de un gran interés para toda Europa, sobre todo por el compromiso que siempre ha mostrado con los países de Centroamérica".
Por cierto, en la conferencia de prensa, un periodista de la radio checa preguntó a Fox si la próxima incorporación de México al Consejo de Seguridad de la ONU no iba a significar que el país perdiera la neutralidad que ha caracterizado su política exterior.
Evasivo, Fox sólo precisó que será a partir del 1o. de enero, una vez que se formalice la inclusión de México en el Consejo de Seguridad, cuando se empiecen a tomar decisiones sobre cada tema que sea objeto de deliberación en ese organismo.
Acerca de los derechos humanos -que de acuerdo con uno de los participantes en las reuniones bilaterales, fue uno de los temas abordados por Havel y Fox-, por la noche ambos mandatarios, en discursos por separado, se manifestaron por su defensa a nivel mundial. "Tanto México como la República Checa podemos hacer valiosas aportaciones a la conformación de un orden mundial en el que predominen el respeto por los derechos humanos, las libertades democráticas, así como la paz y el entendimiento entre los pueblos", sostuvo Fox en la cena que Havel le ofreció en el Castillo de Praga.
"Debemos hacer todo para que la situación actual no conduzca al fenómeno en el que vuelvan a cristalizar dos bloques con la amenaza de conflicto entre ellos. Huelga decir que tenemos otra posibilidad mejor, a saber, la oportunidad de que las respectivas civilizaciones y culturas dejen de enfrentarse las unas con las otras y de que las fuerzas esparcidas del bien se sumen contra las fuerzas esparcidas del mal", apuntó por su parte Havel.
Fox Quesada retomó el tema para advertir: "nuestras naciones pueden hacer mucho por atacar, desde su raíz, estos males que aquejan a nuestras sociedades, como son el hambre, la destrucción del medio ambiente, el narcotráfico y el terrorismo. Y lo podemos hacer en el marco del derecho internacional y de los organismos multilaterales competentes, que es una de las mejores vías para luchar por el mundo que queremos".
Antes de la cena de Estado, Fox se reunió con un grupo de senadores y sostuvo un encuentro privado con el empresario y economista George Soros, del cual sólo se informó que "intercambiaron ideas sobre la reunión para el financiamiento al desarrollo" que el próximo año se realizará en México.
En tanto, la señora Sahagún de Fox aprovechó su estancia en Praga para promover el próximo lanzamiento de su fundación Vamos México, visitando diversas instituciones de asistencia social de la República Checa, entre ellas la Fundación Vaclav and Dagmar Havel, creada por el mandatario de esta nación y su esposa Dagmar Havlová.
El presidente Fox y su comitiva partirán mañana a medio día a la ciudad de Hamburgo, donde se confirmó que será recibido por Joschka Fischer, ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania.