VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť También el que se congelen asuntos centrales de la agenda bilateral, como migración

Preocupa a senadores la posible militarización de la frontera norte por parte de Estados Unidos

Ť Aprueban revisar y en su caso ratificar instrumentos internacionales para enfrentar el terrorismo

ANDREA BECERRIL

El Senado de República, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, mantiene un contacto permanente con el Congreso de Estados Unidos a fin de evitar que el tema de la seguridad, luego de los atentados terroristas, congele asuntos centrales de la agenda con México, entre ellos el de migración. Preocupa sobre todo el riesgo de que se apruebe una iniciativa para militarizar la frontera norte, advirtió Silvia Hernández.

La senadora del PRI, en su calidad de presidenta de la citada comisión, acompañada por el panista Héctor Osuna y el perredista Raymundo Cárdenas, precisó que se mantienen alertas y además de que la semana pasada acudieron a Washington para entrevistarse con congresistas estadunidenses para expresarles respaldo en la lucha contra el terrorismo, planean una nueva visita para insistir en los temas centrales de la agenda bilateral, como son migración y comercio.

La legisladora queretana precisó que plantearon a sus pares estadunidenses la posibilidad de homologar las legislaciones de ambos países en materia de combate al terrorismo. Ayer, incluso, se aprobó en el recinto de Xicoténcatl un punto de acuerdo por el que el Senado de la República se compromete a revisar y en su caso ratificar los instrumentos internacionales que permitan enfrentar eficazmente ''esos deleznables actos''.

En punto de acuerdo, presentado precisamente por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, ''el Senado de la República compromete su mayor esfuerzo, dentro de las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren, en la lucha contra el terrorismo y todo tipo de violencia que afecten la paz y la seguridad mundiales''.
calderon_senado_ju11ca
En conferencia de prensa posterior, Silvia Hernández rechazó que los legisladores hayan caído en una actitud dócil o de complacencia hacia Estados Unidos. Dijo que acudieron a Washington porque la coyuntura trágica obligaba a una respuesta inmediata y era necesario además echar abajo versiones que se habían difundido en medios estadunidenses sobre un débil respaldo al país vecino.

El senador del PAN Héctor Osuna dijo a su vez que, en ese sentido, llevaron al Congreso estadunidense el acuerdo del Senado de la República, tomado el mismo día de los actos terroristas (11 de septiembre), en repudio a esos hechos delictivos y en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.

Pero, insistió Silvia Hernández, además de ello, ''tenemos muy claro cuál es nuestra agenda central y nuestros intereses'', y lo conducente es ''tener un papel muy activo, mandando documentos, estando presentes, haciendo las relaciones adecuadas''. Están alertas, dijo, porque la senadora por California Diane Feinstein va a insistir en una iniciativa de ley para reforzar la frontera con México, que implicaría la presencia del Ejército estadunidense en esa franja que marca los límites entre ambas naciones.

Es un proyecto que ya había sido presentado en la Cámara de Representantes y que no prosperó, porque el demócrata Silvestre Reyes lo echó abajo. Sin embargo, agregó, hay riesgo de que pudiera aprobarse, ya que el tema de seguridad en Washington está por encima de todo. Además de la iniciativa de Feinstein, agregó, se está discutiendo también la posibilidad de detener por seis meses las visas a estudiantes mexicanos. De ahí que, dijo la legisladora, insistirán en replantear el problema migratorio.

Por otra parte, en la sesión de ayer se ratificaron los nombramientos de Julio Faesler, Andrés Carral Cuevas y Alfredo Pérez Bravo como embajadores de México ante la India, Singapur y Malasia, respectivamente. Los diplomáticos rindieron ayer mismo protesta.

Asimismo, los senadores aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que permiten concretar la reforma constitucional de 1999, por la que se fortaleció la autonomía e independencia de ese organismo que encabeza el ombudsman José Luis Soberanes.