VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Manifiesto de San Lázaro

Xóchitl Gálvez, por rediscutir reformas

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

La Trinidad, Tlax., 11 de octubre. El Manifiesto de San Lázaro, documento publicado el jueves pasado y avalado por 110 legisladores pertenecientes a seis de las siete fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados, el cual establece que es necesario rediscutir la reforma indígena, confirma que esta ley "es insuficiente para las demandas de los pueblos", al tiempo que posibilita que el EZLN retome el diálogo con el Ejecutivo, consideró Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Comentó que es positivo que esta vez sean los diputados los que "manifiesten la necesidad de reabrir el debate", pues ello permite que los pueblos autóctonos "recuperen la confianza en sus instituciones".

Por su parte, Marcos Matías Alonso, director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), dijo que el desplegado -el cual no suscribieron legisladores del PAN- "abre un nuevo capítulo en la discusión, da pie a la conciliación y contribuye a desarmar cualquier pretexto para no iniciar el diálogo".

El funcionario criticó el silencio del subcomandante Marcos y aseveró que "es hora de que ningún intelectual ni ningún mestizo" haga de "portavoz", pues quienes deben reanudar las conversaciones son "los de la fiesta, los destinatarios principales", es decir, los indígenas.