VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Otras 16 controversias correrían la misma suerte
Desecha la Corte recurso del gobierno de Oaxaca en contra de la ley indígena
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte desechó ayer por mayoría la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Oaxaca en contra de las reformas constitucionales en materia indígena, en razón de que la impugnación del procedimiento legislativo se hizo antes de que fuera publicada la ley en cuestión en el Diario Oficial de la Federación. Trascendió, por otra parte, que todas las controversias interpuestas en los mismos términos -al menos suman 16-, correrán la misma suerte.
Con esta decisión se revocó el auto de admisión de la citada controversia, dictado por el ministro instructor en funciones, Vicente Aguinaco Alemán, quien votó en contra de la resolución de sus compañeros en la sesión pública correspondiente.
De esta manera fue desechada de manera definitiva la primera controversia constitucional que se presentó en contra de las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas. El pasado 31 de julio, el gobernador de Oaxaca, José Murat, se presentó ante el máximo tribunal a interponer su querella en contra de una ley que fue promulgada hasta el 14 de agosto pasado.
La decisión de la Corte se originó en el recurso de reclamación 209/2001 interpuesto por la Cámara de Senadores en contra del auto de admisión de la controversia del gobierno oaxaqueño. Los legisladores argumentaron -y los ministros avalaron su punto de vista- que la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional precisa que "la impugnación de los actos que integran el procedimiento legislativo únicamente se puede realizar a partir de que es publicada la norma general emanada por dicho procedimiento, dado que es en ese momento cuando ésta surge a la vida jurídica".