Ť Sus obras nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada, dice la Academia Sueca
El Nobel de Literatura 2001 es un homenaje a la India y GB: Naipaul
Ť La religión musulmana obliga a que las personas rechacen su pasado y a sí mismas, sostiene
Ť El premiado es descendiente de hindúes, nació en la isla de Trinidad y se naturalizó inglés
AFP, DPA Y REUTERS
Estocolmo, 11 de octubre. Descendiente de hindúes, nacido en el Caribe y naturalizado británico, el escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul fue laureado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2001 ''por haber mezclado narración, perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada", indicó la Academia Sueca.
Esa instancia agregó que, de hecho, ''V.S. Naipaul se siente cómodo sólo en su interior, en el seno de su expresión inimitable. Sin preocuparse, lo que es raro, de modas literarias y de parangones, funde los géneros en un estilo original, en el que la diferencia tradicional entre ficción y no ficción pasa a ser secundaria".
Elogio inesperado
Al enterarse de la noticia, Naipaul declaró que se trataba de ''un elogio inesperado" y que el galardón es ''un homenaje a la India y a Inglaterra".
Autor de más de 25 obras, el nombre de V.S. Naipaul era mencionado desde hace 20 años para el Nobel. Nacido en 1932 en la isla de Trinidad, el escritor es descendiente de una familia de brahamanes pobres que llegaron a las Antillas para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
A los 18 años, Naipaul recibió una beca para estudiar en Inglaterra y desde entonces Gran Bretaña se convirtió en su tierra de exilio voluntario. Asistió a la Universidad de Oxford, donde se licenció en letras en 1953. Dedicado a escribir desde 1954, pronto supo que su oficio consistía en ''aportar una luz nueva al mundo".
Viajero incansable en busca de identidad, en los años sesenta explicaba: ''Viajo sobre un tema. Trabajo no para escribir sobre mí mismo, sino para mirar el mundo. Viajo para hacer una encuesta".
Sátira y humor impregnan la obra de Naipaul, ubicada a la mitad del relato y el reportaje, basada en el conflicto permanente entre culturas tradicionales y valores contemporáneos, con escritura bella y depurada.
Después de publicar algunos cuentos y una primera novela, El curandero místico (1957), escribió en 1961 Una casa para el señor Biswas, primer gran relato que le aportó celebridad, en el que aborda el tema de los inmigrantes hindúes en el Caribe.
El campo literario de Naipaul abarca la isla de Trinidad, la India, Africa, América, los países islámicos y asiáticos e Inglaterra.
Otros de sus libros son El enigma de la llegada, India, La pérdida de El Dorado, la más reciente Half a life, y Beyond belief (1998), en el que hace una dura crítica al extremismo musulmán en países no árabes como Pakistán, Irán, Indonesia y Malasia, al afirmar que la religión musulmana ''obliga a la gente a rechazar su pasado y por ende a sí misma".
Marxismo, cliché tranquilizador
Naipaul ganó, en 1971, el Premio Booker; en 1986 el galardón T.S. Eliot para Escritura Creativa y en 1990 fue nombrado sir.
Desde hace tiempo no escribe novelas. ''Detesto la palabra novela. No logro comprender por qué es tan importante escribir o leer historias inventadas", afirma.
A menudo irritante y criticado, utiliza la pluma como arma: el marxismo, dice, ''es un cliché tranquilizador para intelectuales débiles", o las Antillas constituyen ''una sociedad de esclavos, incapaz de creatividad" y la India ''es una civilización moribunda".
El País sentenció que V.S Naipaul ''tiene fama de ser directo y contundente en sus declaraciones y en su día no tuvo reparo alguno en afirmar que la literatura contemporánea en castellano no tiene interés y que los escritores latinoamericanos son culpables de 'negligencia intelectual'".
El diario español no especifica en qué fecha y contexto el escritor británico expresó esas opiniones y agrega: ''De un escritor español como Pío Baroja, dijo que su Zalacaín el aventurero es 'una auténtica tontería' y de Jorge Luis Borges afirmó: 'Su poesía es de escape. Ensalza el pasado con falsedades. Debería reconocer que su historia es escuálida'".
Vidiadhar Surajprasad Naipaul recibirá casi un millón de dólares el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo, cuando se celebre el centenario del Nobel.