VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Conmemoran en la Cámara de Diputados el 450 aniversario de la UNAM

Pide De la Fuente consolidar una política de Estado en materia de educación pública

Ť Reconocen legisladores las aportaciones que hace la institución al desarrollo del país

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La idea de que el libre mercado internacional conduce a un desarrollo con paz y progreso, y que las necesidades colectivas pueden atenderse importando servicios financiados con capital privado, "pierde credibilidad y sustento, y por eso, éstos son tiempos de volver la mirada hacia nosotros mismos, trabajar conjuntamente en la solución de nuestros problemas y fortalecer el Estado mexicano a través de sus instituciones", sostuvo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Al intervenir como invitado en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde se realizó una sesión solemne para conmemorar el 450 aniversario de la Universidad Nacional, De la Fuente dijo que las actividades educativas son la única herramienta que puede conferir soberanía personal a los mexicanos, "y hacernos verdaderamente aptos para el ejercicio responsable de la democracia". En términos de los grandes problemas nacionales, urgió a consolidar una "verdadera política de Estado en materia de educación pública".

Al comenzar la sesión solemne en el recinto de San Lázaro, los legisladores dieron una sonada bienvenida a De la Fuente, al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y a los universitarios distinguidos que los acompañaron al salón de plenos y en galerías. Entre ellos, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Alejandro Rossi, Clementina Díaz y de Ovando, Arcadio Poveda, Jorge Carpizo, José Sarukhán, Octavio Rivero Serrano, el historiador Miguel Soto Estrada y José Narro Robles.

El acto significó uno de los muchos reconocimientos a la máxima casa de estudios por sus múltiples contribuciones al país en materia de humanidades y ciencias, y los legisladores que intervinieron en tribuna así lo corroboraron.

José Manuel del Río, de Convergencia por la Democracia, dijo que la UNAM, "además de cubrir el 10 por ciento de la matrícula nacional de estudiantes de licenciatura, ofrece carreras que sólo se imparten ahí, (y) no es cierto que la institución sea una fábrica de desempleados: siete de cada diez egresados de licenciatura tiene empleo al momento de su egreso".

También los diputados José Calderón Cardoso, de Alianza Social; Bertha Simental, de Sociedad Nacionalista; Víctor Antonio Dávila, del Partido del Trabajo, y María Cristina Moctezuma, del Verde Ecologista, reconocieron las aportaciones que la UNAM ha entregado a la sociedad.

Miguel Barbosa, del PRD, consideró que la educación pública y gratuita es un bien social, factor de equidad y condición de progreso, pero "sería desastroso que las leyes del mercado penetraran el sistema educativo de la UNAM; de suceder esto, su educación acabaría convirtiéndose en una industria y dejaría de ser el crisol donde se ha forjado nuestra identidad nacional".

María Teresa Gómez Mont, de PAN, dijo que la UNAM es capaz de rechazar todo aquello que le resulte pernicioso, y es incapaz de atentar contra sí misma: "en estos momentos que nos congregan bajo el régimen de pluralidad, no podemos olvidar que parte importante de nuestro origen como partido político se concentre en la máxima casa de estudios, máximo centro de la libertad, de la pluralidad y de la cultura, que sigue marcando nuestros destinos, así como nuestra existencia política".

Por el PRI, José Elías Romero Apis sostuvo que la UNAM vive desafíos fundameparedes_delafuente_77zntales con relación a factores financieros y académicos, "pero vale decir que se trata de un asunto de universitarios, el cual de manera exclusiva corresponde a ellos resolverlo".

El legislador priísta cuestionó: "los próximos gobiernos mexicanos quieren seguir aportando los necesarios e incondicionales dineros públicos para el sostenimiento de la UNAM o quieren que se sostenga de sus colegiaturas como cualquier kínder, o quieren que de algún bolsillo mexicano o extranjero, dadivoso pero no desinteresado, salga el sustento de la Universidad Nacional y se convierta quién sabe quién en su patrono o en su dueño".

En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente reconoció que la UNAM es una universidad de masas, además de que es el mejor instrumento de movilidad social que los mexicanos han construido a lo largo de su historia. "Urge atender la creciente demanda que tenemos y tendremos en los próximos años en la educación media superior y superior, fortaleciendo sobre todo a las universidades públicas, que son las que cuentan con la mayor infraestructura y plantas académicas más completas. Son las que cargan con el peso de la educación en México. Urge consolidar una verdadera política de Estado en materia de educación pública, con criterios explícitos de asignación de recursos, mecanismos de evaluación de objetivos y rendición de cuentas transparentes que tomen en consideración las funciones docentes, de investigación y de difusión cultural".

Al concluir la sesión, el rector De la Fuente y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, firmaron un acuerdo general de colaboración para que los legisladores desarrollen, a través de las instituciones docentes de la UNAM, trabajos ligados con la academia y la investigación. En particular se signó un convenio para realizar un diplomado en justicia social y derechos sociales.