VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La PGJE prepara pruebas del cumplimiento de una recomendación de la CNDH
Analizan en Jalisco reformar el proceso de adopciones
VICTOR BALLINAS
El Congreso de Jalisco comunicó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, en relación con la recomendación 20/2001 sobre adopciones irregulares en la entidad, "se analizan posibles modificaciones al Código de Procedimientos Civiles" para hacer más estrictos los trámites de ese proceso. En tanto, la Procuraduría General de Justicia Estatal informó que ya prepara las pruebas de cumplimiento de dicha recomendación para presentarlas a la CNDH en el plazo establecido de 15 días.
Trascendió que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y otros funcionarios de esa instancia se reunirán en breve con el gobierno estatal para revisar los puntos de dicha recomendación, aclarar las dudas que se tengan al respecto y revisar las pruebas de cumplimiento.
El segundo visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que los nombres de las personas que deben ser investigadas por haber cometido irregularidades en los procesos de adopción están muy claros en la recomendación 20/2001, y si el gobierno de Jalisco tiene duda sobre las personas que debe investigar, que "lo precise y se lo volveremos a dar a conocer".
En Guadalajara, Jalisco, el director jurídico de la PGJE, César Romero, manifestó que "la CNDH debió haber girado la recomendación de referencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)", porque su origen es la inconformidad de los quejosos con la actuación de esa instancia, y metió a la Procuraduría en asuntos que ya se estaban investigando y en otros en los que no tenemos que ver.
En entrevista telefónica, se le dijo que la CNDH sostiene que no puede emitir una recomendación a un organismo de derechos humanos, "porque las violaciones a las garantías las cometieron funcionarios públicos", a lo cual Romero respondió que "la investigación de la CNDH se origina por una queja ciudadana contra la CEDH, no contra el gobierno del estado". No obstante, apuntó, "estamos investigando el asunto del doble registro de los menores, porque ahí sí puede haber irregularidades".
Acerca del caso de la agente del Ministerio Público a la que CEDH y CNDH señalan como responsable del robo de una menor, Romero dijo que "para la Procuraduría estatal no existió ese delito. Sí se le investiga por abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, pero el robo no está configurado, aunque es cierto que registró a una bebé como hija suya con declaraciones falsas".