VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Priva en Michoacán un enrarecido clima electoral, indica
Pide arzobispo de Morelia comicios limpios y que seb respete la voluntad ciudadana
Ť Bravo Mena demanda a las autoridades esclarecer lo sucedido a Anaya
JOSE A. ROMAN Y GEORGINA SALDIERNA
Ante el enrarecido clima electoral que priva en el estado de Michoacán, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda oró ante la Virgen de Guadalupe por el desarrollo, el próximo 11 de noviembre, de unos comicios locales transparentes, participativos y apegados a derecho, donde la voluntad ciudadana sea respetada plenamente.
Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, condenó los acontecimientos registrados el pasado miércoles en Michoacán, cuando la camioneta del candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, recibió tres impactos de bala, y pidió que las autoridades aclaren lo sucedido.
Al oficiar la misa de la peregrinación de su arquidiócesis al cerro del Tepeyac, Suárez Inda hizo cuatro peticiones más ante miles de feligreses que prácticamente llenaron la basílica. Así, pidió por el Sínodo Mundial de Obispos que actualmente se desarrolla en Roma; por el Congreso Nacional Misionero que del 25 al 28 de este mes se verificará en Morelia; por la paz entre las naciones, y por que esta peregrinación a pie -que se desarrolla desde hace 49 años- sea el inicio de una conversión auténticamente cristiana.
Acompañado en el altar por sacerdotes de su presbiterio, el arzobispo Suárez hizo también una vehemente defensa de la vida, en la que señaló que los gobernantes "están puestos", entre otras cosas, para proteger el derecho primordial de la vida, en favor, sobre todo, de los más indefensos.
En esta tarea, dijo, los sacerdotes debemos defender y proclamar con vigor el evangelio de la vida, "aunque estorbemos a los intereses de algunos poderosos".
Pero todos los cristianos también están llamados a defender este derecho inalienable que es la vida y ser, al mismo tiempo, auténticos mensajeros y artesanos de la paz y la reconciliación, señaló.