VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Incendian oficinas electorales de Miguel Alemán
Exige el PAN anular resultados en cinco municipios de Tamaulipas
GEORGINA SALDIERNA, MARTA LOPEZ Y MARTIN SANCHEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES
El dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena exigió la anulación de las elecciones en al menos cinco municipios y tres distritos electorales de Tamaulipas, "debido a las prácticas fraudulentas que promovió el PRI, en coordinación con el gobernador Tomás Yarrington y funcionarios de las delegaciones federales" en los comicios celebrados en esa entidad el domingo anterior. Entretanto, sujetos desconocidos incendiaron la madrugada del jueves la sede del Comité Municipal Electoral (CME) de Miguel Alemán, ayuntamiento que según las cifras finales, ganó el PRI.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Tamaulipas entregó este miércoles constancias a diputados y alcaldes electos. El PRI obtuvo 16 escaños en la Legislatura estatal y 37 alcaldías; el PAN ganó tres curules locales y cuatro presidencias municipales, en tanto el PRD triunfó únicamente en el ayuntamiento de Ciudad Madero y el PT gobernará Río Bravo.
Bravo Mena y candidatos panistas dieron a conocer en la ciudad de México que entre las prácticas fraudulentas cometidas en las votaciones tamaulipecas se registraron falsificación de credenciales electorales; compraventa de esos documentos, carruseles, rasurado del padrón, relleno de urnas, falta de funcionarios en las casillas, retención a sufragantes de becas y apoyos de diversos programas sociales, así como "intimidación y el secuestro" de un diputado federal el día de la votación.
En Matamoros, entre protestas del PAN, el CME entregó constancia de mayoría al candidato ganador de la alcaldía, Mario Zolezzi. Según cifras finales el PRI recibió 71 mil 886 sufragios y el PAN 56 mil 771, de un padrón de 283 mil 977 electores.
Incendian el CME de Miguel Alemán
Sergio Salinas, presidente del CME de Miguel Alemán, Tamaulipas, denunció ante la Fiscalía de Delitos Electorales que esta madrugada sujetos desconocidos incendiaron el edificio donde opera ese organismo electoral. El Consejo Estatal Electoral dio a conocer que las urnas de votos "no estaban en el lugar donde se presentó el incendio". Al momento, la Procuraduría estatal carece de pistas o detenidos.