VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Querétaro
Venganza familiar, el triple crimen
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 11 de octubre. El asesinato de tres personas ocurrido el miércoles en un inmueble ubicado en una zona exclusiva de esta ciudad fue una venganza familiar, reiteró hoy la Procuraduría de Justicia del Estado.
En comunicado de prensa se destaca que el crimen tiene sus antecedentes en Michoacán, donde han sido ultimadas desde 1995 al menos ocho personas de la misma familia a la que pertenecían las tres personas asesinadas ayer.
Sin embargo, los tres fallecidos dieron positivo en el examen de uso de cocaína en el caso de Uriel Galván Viveros y David Olvera Pérez y mariguana y cocaína en el de José Luis Galván Mondragón.
Esto además de que se encontraron restos de polvo, al parecer cocaína, en el inmueble donde fueron asesinados y en el exterior se encontró un rifle 223 alemán marca Hecler & Koch, matrícula 42-137248, modelo Hk-93 color gris oscuro y beige, cargado de doble capacidad para 25 cartuchos.
También se aseguró un rifle 7.62 por 39 de fabricación china, 26 casquillos calibre 9 milímetros, de los cuales 25 fueron percutidos por la misma arma y cinco casquillos 5.56 disparados por el rifle alemán.
El documento destaca que la línea de investigación que "resulta más fortalecida es la que corresponde a los antecedentes de venganza familiar".
Recordó que el 28 de agosto de 1995 fue muerto por Hermelando Galván Torres en Turicato, Michoacán, Leonel Galván Mondragón, por el robo de una pistola. Posteriormente el 5 de octubre del mismo año fue muerto Leonel Galván Pineda en el municipio de Churumuco, y en ese tiempo era candidato a presidente municipal.
El 20 de diciembre del mismo año fueron emboscados en la comunidad de Atijo, en Turicato, seis integrantes de la familia Galván Torres, y fallecieron Manuel Galván Torres, Isalia Santacruz Solorio, Arturo Galván Pineda, Bolivar Galván Torres, Aurelio Santacruz Solorio y Ada Carlos Camacho.