VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Le dio la Federación de 40 millones de pesos menos de lo solicitado

Con cinco meses de atraso llega ayuda a Chihuahua

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 11 de octubre. El secretario de Finanzas del gobierno de Chihuahua, Miguel Sapién Ponce, informó que con al menos cinco meses de retraso y un recorte de 40 millones de pesos el gobierno federal liberó a la entidad 226.4 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de donde inicialmente se comprometieron a entregar 265 millones.

Dijo que después de una larga "tramitología" la Comisión de Gasto Financiamiento acordó reducir 39.9 millones de pesos a la partida contemplada para atender la emergencia en el sector agropecuario del estado generada por la sequía y, en lugar de enviar los 97 millones de pesos solicitados, autorizó 57.9 millones.

La decisión del gobierno federal de liberar los recursos del Fonden después de la segunda semana de octubre fue criticada por los dirigentes de las diferentes organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, quienes durante meses estuvieron a la espera de apoyos indispensables para solventar la etapa más dura de la sequía en los meses del verano.

César Duarte, secretario de la Confederación Nacional Campesina, y Pedro Torres, del Frente Democrático Campesino, señalaron que las autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y el resto de las dependencias involucradas en la evaluación de las solicitud de apoyos emergentes, tienen obligación de atender los planteamientos y una vez declarada una zona o región en estado de desastre liberar los fondos oportunamente.

En el caso concreto de los apoyos emergentes para el campo afectado por la sequía, la liberación de recursos tienen que hacerse atendiendo al calendario de siembras y no con base en la conveniencia financiera de la tesorería de la Federación, sostuvo.