VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La sanción temporal podría convertirse en expulsión si se comprueba el cargo: Silva Salas

Por "recibir dádivas" de la legislatura, suspende derechos el PRD mexiquense a cuatro diputados

Ť Un militante habría presentado copias de los recibos; en 60 días deberá resolverse el caso

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 11 de octubre. La comisión de Garan-tías y Vigilancia del PRD mexiquense suspendió provisionalmente derechos políticos a cuatro diputados locales, entre ellos al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Valentín González Bautista, por haber recibido supuestas "dádivas de la legislatura".

El oficial mayor de la instancia perredista estatal, Ricardo Silva Salas, sostuvo que la comisión ya estudia la queja presentada por militantes del sol azteca y que, de comprobarse la responsabilidad de esos legisladores, podrían ser expulsados.

Indicó que se tomó este acuerdo en el seno de la comisión a raíz de la aparición de recibos de la legislatura en los que se otorgan fuertes sumas a esos cuatro diputados locales por concepto de bonos de representación.

Además de González Bautista, los diputados locales perredistas suspendidos son Antonio Saavedra Coronel, Juana Bonilla y Antonio Cabello Sánchez.

"El militante Juan Manuel Hernández Soto presentó la queja porque supuestamente estos diputados recibieron dádivas de la legislatura. Nos presentó copias de los recibos, nosotros los cotejamos y, en efecto, se presume que puede haber mucho de verdad en esto, por lo cual determinamos una sanción provisional en tanto que concluimos la investigación", afirmó.

Según el perredista, hay 60 días hábiles para resolver este asunto de acuerdo con los estatutos, cuyo artículo cuarto señala: "todo miembro del partido está obligado a no recibir beneficio para sí o para terceros a partir del desempeño de cualquier cargo o comisión en el servicio público, y a no recibir compensación sobre sueldo o cualquier otro ingreso que no esté comprendido en el presupuesto correspondiente por la ley".

"Lo que sigue -dijo- es brindarles la garantía de audiencia para que ellos manifiesten lo que a su derecho convenga, y una vez desahogadas las probanzas que puedan presentar, aunadas a las que presento el que promueve, se tendrán que desahogar y resolver."

Silva Salas señaló que los diputados afectados se deben presentar a su garantía de audiencia y no lo podrán hacer por medio de representantes legales, porque en caso de que no acudan se les declarará confesos y se tomará la determinación, que puede llegar hasta su expulsión del partido.