VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Coinciden editoriales de la Feria de Francfort
Sed de información sobre el Islam, Bin Laden, el talibán y Nueva York
AFP Y REUTERS
Francfort, 11 de octubre. Los lectores del mundo se encuentran sedientos de información sobre el Islam, Osama Bin Laden, el talibán y de la ciudad Nueva York, propiciando nuevas ediciones y contratos literarios, dijeron el jueves editoriales que participan en la Feria del Libro de Francfort.
En esta ocasión se han reforzado las medidas de seguridad en la fiesta libresca, sobre todo en los stands de Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos, país del que no asistieron varios autores y editores debido al temor de abordar un avión tras los atentados ocurridos en este país y la consecuente respuesta bélica contra Afganistán.
En la entrada de la sala ocho de la feria, los visitantes hacen fila para acceder a los stands de los editores estadunidenses, británicos e israelíes. En cada puerta, los agentes de seguridad registran carteras y bolsos, que ya fueron revisados una primera vez en la entrada.
Sin embargo según Rita Gans, directora del Museo de Productos de Israel, ''se puede hacer entrar cualquier cosa. La gente se forma, abre los bolsos, pero los agentes de seguridad ni siquiera los miran y los que quieren pueden pasar por detrás de ellos".
De acuerdo con el director de la feria, Lorenzo Rudolf, de un total de 6 mil 600 editores, 54 decidieron cancelar su asistencia. De éstos, 31 son estadunidenses, aunque rumores que circulan señalan que la cifra podría ser mayor.
Ghasemi Mohsen, agregado cultural iraní en Berlín, manifiesta su irritación ante la actitud de los periodistas. ''Sólo quieren hablar de Bin Laden. Nosotros estamos aquí para hablar de cultura", expresa.
Asistentes a la feria guardaron un minuto de silencio este jueves, al cumplirse un mes de los ataques a Estados Unidos, pero la crisis global que provocaron ha generado buenos negocios para algunos editores y escritores.
Virago consiguió los derechos de My forbidden face (Mi cara prohibida), libro que describe la vida bajo el régimen talibán, escrito por una joven que sólo se identifica como Latifa y que huyó de Afganistán en mayo.
Un nuevo libro de Claus Martin Carlsberg sobre Osam Bin Laden ha ''desaparecido" de los estantes en la primera semana y está por salir la tercera edición. Iman Beker, portavoz de la Asociación Islámica de Alemania, que tiene un puesto en el área de religión de la feria, dijo que los 40 ejemplares de un libro básico sobre el Islam en idioma alemán habían sido comprados en los primeros dos días de la feria.
''Está claro que ha habido un aumento del interés en la cultura oriental, especialmente de parte de la gente involucrada en la política y el periodismo", dijo un portavoz de Kohlhammer, editorial germana que promueve traducciones del Corán y de libros sobre el Islam en la feria.