VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El grupo británico ofrecerá conciertos en el DF y las ciudades de Guanajuato y León

La de In the Nursery es ''música del corazón'' al margen de teorías y técnicas, explica Nigel Humberstone

MERRY MAC MASTERS

Los gemelos Klive y Nigel Humberstone, fundadores del grupo británico In the Nursery, fueron a la escuela pero no estudiaron música. No obstante que tocan guitarra y bajo, ninguno lee o escribe música. Para componer, parten de la intuición o lo que les mueve en lo emocional. ''Supongo que lo nuestro es música del corazón -apunta el entrevistado Nigel-. Nos equivocamos y de esos errores aprendemos. Usamos los teclados y los samplers para escribir nuestra música."

Aunque lo suyo es música creada por medios electrónicos, no siempre tiene que sonar así, afirma Nigel. ''Nos gusta emplear instrumentos tradicionales, los cuales utilizamos con la computadora. Tenemos la esperanza de que el producto final suene como una orquesta de verdad, pero con elementos modernos", agrega.

Este modo de proceder ''nos ha dado un estilo único, porque no escribimos teorías ni técnicas musicales. Nada más lo que sentimos que suena bien; esto le da un nuevo aspecto. No es que haya una falta de conocimiento, sólo hay una carencia de la disciplina y estructuras musicales normales". Nigel reconoce la influencia que en ellas ha tenido, por ejemplo, Enio Morricone. De allí que el grupo se mantiene al día en lo que concierne a la tecnología musical de vanguardia.

In the Nursery, que también trabaja con la vocalista Dolores Marguerite C. y el percusionista Q., está en México por cuarta ocasión para ofrecer varias actuaciones. Hoy, el grupo fundado hace 20 años presentará una retrospectiva de su obra en concierto a las 20:30 horas en el Laboratorio/ Arte Alameda, en Dr. Mora 7, Centro Histórico.

Luego se trasladará a la ciudad de Guanajuato para presentarse el domingo 14 dentro del Cervantino. En la Alhóndiga de Granaditas se proyectará la película muda Man with a movie camera, del ruso Dziga Vertov en 1929, para la cual In the Nursery compuso la música con motivo de su 70 aniversario. La agrupación, que también actuará en León, Guanajuato, repetirá este segundo programa el miércoles 17 a las 20:30 horas en el Laboratorio/ Arte Alameda.

Con más de 250 grabaciones a cuestas, y cerca de 20 discos compactos, In the Nursery canaliza parte de su actividad hacia el cine. Han realizado las bandas sonoras para películas como Erin Brockovich, Ramdom hearts, Interview with the vampire, The sweet hereafter, La femme Nikita y The rainmaker. Prefieren a directores y productores que gustan trabajar con la música y las imágenes desde un principio. Man with... es la tercera cinta muda que musicalizan.

Su más reciente disco Engel (Angel) saldrá al mercado este mes y en él se podrá escuchar su ''nueva vertiente musical".