VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť México está obligado a obtener el boleto al Mundial, señala el cruzazulino

De no clasificar estamos expuestos a sufrir agresiones, advierte Victorino

Ť Es normal que los aficionados reaccionen fuerte cuando están decepcionados, justifica

 CARLOS HERNANDEZ

Cesáreo Victorino admitió que en el crucial partido ante Honduras, el próximo 11 de noviembre, los seleccionados mexicanos "estamos expuestos" a sufrir agresiones físicas y verbales por parte de los aficionados en caso de no obtener la clasificación al Mundial de Japón-Corea 2002.

El volante del Cruz Azul consideró que lo sucedido el domingo a los hondureños es algo "normal" cuando los espectadores se sienten decepcionados.

Ťvictorino-torrado-fut"Aquí en México lo hemos vivido en partidos importantes, en liguilla o en una final. La reacción de la gente es fuerte. En Honduras se enojaron mucho porque con el triunfo hubieran estado cerca de clasificar."

-Ustedes como seleccionados ¿podrían vivir una situación similar ante Honduras en caso de no pasar?

-La gente quedaría muy triste y espero que no suceda nada, pero en verdad estamos expuestos a eso, admitió Victorino, quien en el partido frente a Costa Rica estuvo en la banca, pero ante la baja de Jesús Cabrito Arellano podría ser considerado por Javier Aguirre.

El cruzazulino hizo caso omiso de las declaraciones de los hondureños, ya que por una parte un directivo dijo que México ya está prácticamente clasificado y el seleccionador Ramón Maradiaga afirmó que en el Azteca habrá muchos rostros tristes luego del encuentro.

"Cada quien habla a su manera, pero eso no se puede comprobar hasta que lleguen los hechos. Nosotros podremos sentirnos ganadores, ya que clasificaríamos con un empate, pero eso no significa que nos vamos a confiar.

"Lo bueno es que sólo dependemos de nosotros. Eso es algo que debemos aprovechar."

-¿México tiene calidad para ir al Mundial?

-Sí la tiene y se ha demostrado en Copa América y en esta última parte de la eliminatoria. Creo que la afición debe confiar en nosotros.

-¿Qué piensas de todos los balones que los hondureños estrellaron en la portería de Trinidad y Tobago?

-Eso demuestra que son un equipo muy ofensivo, con gente capaz y veloz, y que tenemos que defendernos muy bien.

"Ahora sí podrían tener más puntería y meterlos, pero nosotros también tenemos capacidad para concretar. Sabemos que será un partido muy complicado."

En otro tema, Victorino dijo que es necesario el sindicato de futbolistas "para sentirnos más protegidos". Recordó su situación cuando el Monterrey no le quiso cumplir el contrato porque aseguraba que él estaba lesionado.

"Tuve el respaldo de la directiva (de Pachuca) pero como jugador sí me sentí muy solo. Lo ideal hubiera sido el apoyo del gremio y todo se hubiera solucionado mucho más rápido."

Sin embargo, expuso que todavía no se afilia a la Asociación de Futbolistas de México y que lo hará "si todo el grupo está unido".

Por su parte, el directivo de Cruz Azul, Guillermo Mendizábal, informó que Julio César Pinheiro no se ha acercado a ellos para buscar apoyo ante el Celaya, que dice le adeuda 400 mil dólares por su transferencia a La Máquina.

"No sabemos en qué se basa ni qué cantidad quiere, porque él se maneja con gente externa al club, así que sólo le podremos dar nuestro apoyo moral. Lo único que nos preocupa es que se distrae, como le pasó a Emilio Mora", anotó.