VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aguascalientes ofrece nuevo estadio y menos impuestos, dijo Bocardo

Fuerte golpe a la afición cambiar sede: Aguinaga

 MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El posible cambio del Necaxa, del DF a Aguascalientes, no lo considera conveniente el jugador ecuatoriano Alex Aguinaga, pero el vicepresidente de los rojiblancos, Alejandro Bocardo, dijo que podría resultar benéfico, pues se construiría un estadio y pagarían menos impuestos, entre otras cosas.

El directivo recordó ayer los buenos resultados obtenidos al llevar los partidos de la Copa Merconorte a Aguascalientes.

Ťalex-aguinaga-homenajeEn primer lugar, dijo, destaca la respuesta de la gente y el apoyo de las autoridades estatales, que hablan "de edificar un estadio con un aforo para 25 mil o 30 mil gentes", por lo que se analiza el posible cambio de sede.

Interrogado sobre si no estaban atados al estadio Azteca, contestó: "En este momento sí, por eso hablamos de que sería un proyecto a mediano o largo plazo.

"No se considera tomar una decisión en este momento. Hay que analizar los pros y los contras; estamos evaluando muchos factores. Es prematuro hablar sobre un posible traslado a Aguascalientes o a alguna otra plaza."

Para el dirigente, "el futbol tiende a descentralizarse", sobre todo en clubes como Necaxa y Atlante "que no tienen la respuesta que seguramente ellos esperan.

"Y hay plazas muy futboleras donde no hay primera división, como Veracruz, Aguascalientes, Ciudad Juárez y muchas otras, en las que los espectadores están ávidos de ver" encuentros del máximo circuito del balompié local.

Señaló que el Necaxa tiene un promedio de "entre dos mil y tres mil gentes por partido", por lo que año con año concluye con "un déficit importante; perdemos mucho dinero y por eso se analizan otras opciones".

Piensa que en Aguascalientes sería diferente, principalmente por las facilidades que les darían. Además "del apoyo con un inmueble nuevo, con un estadio", están "negociando con ellos facilidades" en cuestión de impuestos.

También en lo referente a "algún predio para establecer campos de entrenamiento". A eso habría que agregar el "aporte del gobierno municipal; lo evaluamos porque es una opción interesante".

Agregó que sufren mucho con los impuestos y por eso "existe la inquietud de todos los presidentes (de clubes) de tratar de hacer ver a las autoridades que los impuestos que se pagan son excesivos".

Estimó que en 2003 puede darse el cambio, aunque para Aguinaga ni ahora ni nunca deberá ser. "Sería un golpe muy fuerte para la afición", dijo el ecuatoriano, quien resaltó que es "la que más ha crecido", pese a no reflejarse en el estadio.

"Creo que no es conveniente", insistió el veterano, porque se perdería la cosecha de "lo que se ha venido sembrando en mucho tiempo"; en otra plaza sería "empezar de nuevo."