VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hay más de 60 equipos

Plan para exportar waterpolistas

ABRIL DEL RIO

Paul Martínez, recién nombrado al frente de la vicepresidencia de polo acuático, y Raúl de la Peña, destacado ex jugador de la Bundesliga que espera iniciar como entrenador nacional, presentaron un ambicioso programa en la disciplina.

El proyecto está encaminado a recuperar el nivel de México como exportador de waterpolistas y entrar a la lucha por las medallas olímpicas en los Juegos de 2012.

Martínez, designado vicepresidente interino en lugar de Armando Fernández, expuso que el programa está basado en los planes y el trabajo que inició su antecesor, quien declinó por falta de tiempo para dedicarse de lleno a las labores de operatividad que se requieren.

Explicó que se contará con la colaboración de unas 70 personas amantes del waterpolo desde los años 50, quienes se han comprometido a recuperar el nivel de esta disciplina, cuyo último gran resultado fue el título en los Juegos Panamericanos de 1975.

"Estamos muy entusiasmados porque contamos con lo principal, que es la materia prima", aseguró Martínez, quien mencionó la existencia de más de 60 equipos infantiles y juveniles, entre ellos seis femeniles, repartidos en 22 entidades del país. "Sabemos que ahí están, que no tienen el nivel deseado, pero ya se ha iniciado un seguimiento metódico apoyado con la parte técnica y científica."

La punta de lanza será el Campeonato Nacional, del 8 al 11 de noviembre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pues de ahí surgirá una preselección encaminada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por su parte, Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación, anunció que a mediados de diciembre se realizará en la Acuática Nelson Vargas de Puebla el primer Abierto Mexicano.