Espejo en Estados Unidos México, D.F. viernes 12 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Adecuada, la actitud del gobierno mexicano ante Estados Unidos

Señora directora: Agradeceré la publicación de estas líneas en su siempre gentil Correo Ilustrado. Opino que los útimos acontecimientos de violencia internacional desde el 11 de septiembre pasado hasta estos días vienen de una dinámica que nadie pudo detener; independientemente de voluntades individuales, han rebasado a todo mundo. En este proceso irrefrenable nos encontramos los mexicanos y las circunstancias en las que estamos.

En este sentido, el gobierno mexicano, tanto nuestro presidente Vicente Fox como el canciller Jorge G. Castañeda, no pudo evitar ofrecer el apoyo incondicional a Estados Unidos. De lo contrario, la situación de los casi diez millones de mexicanos en el país del norte lo hubiera resentido seriamente, lo mismo que los inmigrantes que a diario pasan a aquel país; las medidas de todo tipo, tanto económicas como políticas, que hubiera tomado EU en nuestra contra nos hubieran terminado de hundir. Por ello opino que la actitud de Fox y Castañeda ha sido acertada y pertinente. Claro está que, por muy incondicional que sea, el apoyo debe ceñirse a la Constitución y las leyes pertinentes.

Esto no quiere decir que los bombardeos contra Afganistán deban aplaudirse, pero tampoco los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono. Son resultado, como los dije más arriba, de un proceso que lleva décadas preparándose de manera inconsciente por todos los participantes, gobiernos y pueblos. Nadie podrá detenerlo. Muchas gracias.

Guillermo Samperio


Se une a críticas a dirección del PRD

Señora directora: Le solicito atentamente dé cabida a estas líneas en El Correo Ilustrado.

Adolfo Gilly e Imanol Ordorika.

Mi voz se une a la suya en la critica a la dirección del PRD, por la política sin principios, sin autonomía y sin futuro que viene aplicando.

La actitud contemplativa de la dirección ante los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña para castigar al pueblo de Afganistán, evidencia su entreguismo a Fox y Bush.

Al margen de la dirección, los perredistas de conciencia progresista debemos unir nuestras voces para condenar las acciones militaristas y detener la guerra.

Prof. Luciano López Zamudio. Miembro del Partido Comunista Mexicano de 1970 hasta la fusión, y de los emanados posteriormente


Peligroso, un aeropuerto en Texcoco: experto

Señora directora: Mucho le agradeceré publicar la siguiente carta sobre el asunto del aeropuerto alterno de la ciudad de México.

Aclaro que fui responsable de los trabajos para restaurar el hábitat de las aves acuáticas migratorias en el Lago de Texcoco, durante más de trece años. En 1978, ante el ya pretendido proyecto de aeropuerto en este sitio, elaboramos el primer informe técnico sobre sus inconveniencias ecológicas, sobre todo por el posible surgimiento del conflicto aves?aviones que pone en riesgo la seguridad de la aeronavegación cuando se construyen aeropuertos en el hábitat de esta fauna, sus rutas de vuelo o lugares de invernación, en cualquier parte del mundo. Iniciamos entonces, un proyecto dirigido a analizar el problema para estudiar el comportamiento de estas aves durante muchos años. Finalmente, el proyecto del aeropuerto fue desechado por el gobierno federal en 1985.

Ahora, la propaganda parece favorecer a la opción Texcoco, lo que es preocupante, porque en los estudios que se han hecho públicos, existen graves omisiones: No ha sido considerada información científica relevante, el problema aves?aviones ha sido minimizado y tampoco se ha considerado la influencia de los vientos dominantes del Lago de Texcoco sobre el DF ¿ya se olvidó hacia donde descargaban las tolvaneras? Por lo que, cualquier contaminante que se adicione al aire en Texcoco, será acarreado durante parte del año sobre la ciudad y sus habitantes, afectando calidad del ambiente y salud pública.

No se trata solamente de "medidas de mitigación adecuadas", socialmente este problema no tendría "mitigación". Tampoco de sobrevivencia de aves, que "existan en otra parte" o que estén o no "protegidas por tratados o convenios". Simplemente son agentes de riesgo que chocan con los aviones en vuelo, porque son incompatibles.

Verdaderamente, el aeropuerto en el Lago de Texcoco, es incompatible con su recuperación ecológica y con la conservación de las aves migratorias; y éstas representan un riesgo para la seguridad de aviones y pasajeros. Esta fauna no se puede manejar según las necesidades del aeropuerto. Tales afirmaciones no son verdaderas.

Urge un análisis responsable y bien informado.

Biólogo Aníbal Huerta


Aclaración a nota sobre invasión de suelo en DF

Señora directora: Quisiera precisar el contenido de la nota aparecida el 10 de octubre en el periódico que usted dirige.

Posiblemente por un error involuntario, la nota señala que existen "300 invasiones de cuello blanco" cuando en realidad se trató de alrededor de 300 invasiones en el suelo de conservación del DF. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente


Respuesta al gobierno del estado de Chiapas

Señora directora: Me parece lamentable decir cosas inexactas y otras falsas, pero ser servidor público y mostrarse insensible ante el sufrimiento del pueblo más pobre, eso sí me parece grave.

Efectivamente, asistí a la reunión convocada por algunas autoridades del municipio de Palenque y de otras instituciones gubernamentales. También es verdad que no pudimos asistir, ni mi compañero ni yo, el día 4 de octubre por la tarde "al lugar de los hechos". Sin embargo el día 5 de octubre a las 10 horas salí rumbo a la Lucha San Antonio con seis mujeres, un hombre y una niña. Al llegar al predio de donde fueron desalojados, fui hostigado por unos 15 campesinos, que armados con machetes querían impedir que entrara a llevar comida a los desplazados. Para poder entrar al predio me tuve que identificar (por cierto se quedaron con mi credencial).

Platiqué con los desplazados, los conté por ser polémico el dato y fueron 110 exactamente: 53 adultos y los demás niños. El resto de los habitantes de los predios de la Lucha San Antonio no están en ese lugar, por la falta de comida, agua y de la más elemental vivienda y medicina.

En sus observaciones finales, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reunido en México el 8 de diciembre del 99, señala que entre los principales motivos de preocupación está recibir información más pormenorizada sobre el número de desalojos forzosos y la forma como se llevan a cabo. Recomienda que el Estado establezca mecanismos que lleven un registro de los desalojos y sus consecuencias inmediatas e informe al Comité sobre la cuestión en su cuarto informe periódico. Entiendo que por razones de este tipo, las autoridades chiapanecas se niegan a reconocer (y supongo que menos a informar) sobre los desalojos y las formas primitivas y violentas (con machetes y pistolas) como se hacen todavía en Palenque, México.

Entre los principios que reconoce la ONU y que son la forma de ir construyendo futuras convenciones, están los así llamados Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. En estos, el núm. 2 dice textualmente: "se entiende por desplazamientos internos las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos...". Lo cual parece definir perfectamente lo que sucedió en la Lucha San Antonio.

Lamento también que "el 4 de octubre pasado funcionarios del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno" se hayan quedado con una falsa definición de "desplazado" que dio otro funcionario allí presente, pero para el cual seguramente los derechos humanos no son su campo de trabajo.

Jesús Maldonado, subdirector del CDH Miguel Agustín Pro Juárez


Invitación

A marchar hoy a las 10 hrs

Del monumento a la Revolución al Zócalo, por la dignidad de todos los pueblos del mundo, por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, no a la Ley Fernández de Cevallos-Bartlett-Ortega, sí a la iniciativa de la Cocopa. Paz con justicia y dignidad en Chiapas, México y el mundo, con guerra no hay democracia.

Unión de Comuneros Emiliano Zapata, Coordinadora Nacional de Pueblos Unidos, Unión de Artesanos y Trabajadores Indígenas no Asalariados AC y 80 firmas mas. 
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54