SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

EL ATAQUE

Ť El 25 de septiembre la trabajadora recibió un sobre con polvo misterioso dirigido a su jefe

Alarma por el primer caso de ántrax en NY; empleada de NBC, la afectada

Ť Autoridades analizan cartas similares que llegaron al New York Times y al Departamento de Estado Ť Llama el alcalde Giuliani a la población a mantener calma; "no hay riesgo de contagio"

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 12 de octubre. El gobierno de la ciudad de Nueva York anunció la detección del primer caso de ántrax en esta ciudad; una empleada de la cadena NBC para Nightly News resultó contagiada, por lo que se aisló parte del Rockefeller Center mientras las autoridades municipales y federales de salud y seguridad pública investigan el caso.

us-attacks-anthrax-press-13El pasado 25 de septiembre, la mujer abrió una carta dirigida a su jefe, el locutor Tom Brokaw, que contenía un "polvo misterioso", su médico comenzó a tratarla con antibióticos hace 10 días. El polvo fue examinado por las autoridades de salud y el Centro de Control de Enfermedades pero resultó negativo para ántrax, sin embargo un examen subsecuente de la piel de la mujer resultó positivo.

Por otro lado, se anunció que llegó una carta sospechosa con polvo a la sede del New York Times, hecho que se está investigando y la sustancia es examinada. Poco más tarde, se informó de otro sobre con sustancia sospechosa que había llegado a una oficina encargada de correspondencia en el Departamento de Estado.

En Nueva York, el alcalde Rudolph Giuliani declaró al mediodia, en conferencia de prensa con el presidente de la cadena NBC, el comisionado de policía, y la FBI, que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, la agencia encargada de emergencias de salud pública) había informado que el resultado de un examen de la mujer afectada fue positivo para ántrax. En este caso, la infección fue cutánea y no por inhalación, la cual es menos letal y se espera su recuperación.

Aíslan el Rockefeller Center

Como resultado, secciones del edificio en el número 30 del Rockefeller Center, donde se ubican las oficinas de NBC News, serán aisladas y examinadas por CDC, así como todo empleado en esa sección. A algunos de ellos se les proporcionarán antibióticos como medida preventiva.

El alcalde Giuliani insistió en que estas medidas se están tomando por un "exceso de precaución", e indicó que hasta el momento no hay ningún otro caso, por lo que parece ser una "situación contenida". Reiteró que todo esto está "en muy buenas manos", e instó al público a no alarmarse, ya que las autoridades reciben múltiples amenazas falsas sobre este tipo de casos. Además, recordó que el ántrax no es contagioso de persona a persona, y que se contrae sólo a traves del contacto con la piel o por inhalación.

"Caso criminal"

004f1.jpgLas autoridades informaron que se tratará como un caso "criminal", aunque el agente especial de la FBI, Barry Mawn, señaló que hasta el momento no hay vínculo con los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, es el cuarto caso confirmado, después de tres ocurridos en Florida, todos en empleados de American Media Inc., que publica los tabloides sensacionalistas nacionales de mayor circulación.

Uno de los afectados, un editor de fotografía de American Media, murió. Los otros dos están en recuperación. Con todo, las autoridades informaron que tampoco tienen alguna prueba de que el caso de Nueva York esté vinculado con los de Florida.

De pronto hay alarma en todas las oficinas, y sobre todo entre quien maneje correo en su trabajo. Aunque puede resultar que no hay conexión con los ataques del 11 de septiembre, el hecho de que haya tres medios que han recibido cartas con polvo sospechoso parece indicar que los medios son un blanco. Al mismo tiempo, los casos son aislados y no se descarta que el responsable sea alguien que está explotando el clima de temor, y no un "terrorista".

Tal vez lo peor es precisamente eso, que en el caso de Florida aún hay más preguntas que respuestas, y la especulación sobre el autor y el porqué se intensifica; y, claro, ahora con el caso de Nueva York ya es menos posible afirmar que el primero fue un incidente "aislado".

Por eso el propio secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, se presentó hoy ante los medios para asegurar que el ántrax "no es contagioso", mientras que el procurador general John Ashcroft afirmó que "no hay pruebas de un vínculo entre los casos de Nueva York y Florida".

Pero siguen las interrogantes: si el polvo fue examinado y los resultados descartaron ántrax, ¿cómo resultó infectada la empleada de NBC? ¿Quiénes enviaron las cartas? ¿Por qué a medios masivos?