SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se trata de una grave amenaza contra los derechos civiles, consideran analistas

Aprueba la Cámara de Representantes de EU otorgar mayores facultades a las fuerzas de seguridad

Ť Congelan capital de otras 33 personas u organizaciones Ť Giuliani: 4 mil 500, los muertos en el WTC

AFP Y REUTERSL

Washington, 12 de octubre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de legislación bautizado Ley Patriótica, el cual está apoyado por la Casa Blanca y cuyo objetivo será expandir los poderes de las fuerzas de seguridad para impulsar "la guerra contra el terrorismo", propuesta por el presidente George W. Bush.

La decisión se adoptó un día después que el Senado aprobara una medida similar durante una ceremonia para recordar el primer mes de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.

attack_bush_vi12abLas diferencias entre ambos proyectos, que incluyen una provisión relacionada con el lavado de dinero, deberán ser resueltas antes que la versión final sea enviada al presidente para que la firme y la convierta en ley, posiblemente la semana próxima.

Ambos proyectos incluyen expandir la autoridad de las fuerzas de seguridad para realizar vigilancia electrónica de sospechosos de actividades terroristas, compartir información de inteligencia sobre ellos entre las diversas dependencias del gobierno y enjuiciar a quienes los encubran o protejan, así como vigilar sus movimientos en Internet.

Sin embargo, los críticos a la llamada Ley Patriótica opinan que estos poderes podrían dar lugar a abusos contra los derechos civiles, pero quienes la impulsan consideran que representa un equilibrio adecuado entre las libertades individuales y las necesidades de seguridad.

Además, la administración Bush continuó su ofensiva contra las fuentes de financiamiento del "terrorismo", y ordenó congelar los activos financieros de otras 39 personas y organizaciones, lo que aumenta a 66 los nombres en su lista de entidades e individuos sospechosos de financiar al terrorismo.

"Esta mañana dimos un nuevo paso en la guerra financiera contra el terrorismo", declaró el secretario del Tesoro, Paul O'Neil, al anunciar la orden a los bancos e instituciones financieras para bloquear los activos de 39 personas y organizaciones sospechosas de estar relacionadas con el terrorismo.

El número total de personas y entidades afectadas por el decreto presidencial del 26 de septiembre es de 66, y continuará aumentando, advirtió O'Neil en momentos en que aumentan los esfuerzos de cooperación internacional contra el terrorismo.

Esta acción cuenta con una estrecha colaboración de los siete principales países industrializados G-7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, así como con un gran número de otros Estados en el mundo.

En ese sentido, el gobierno británico anunció casi simultáneamente la orden de congelar los fondos de las mismas personas y organizaciones citadas por el Tesoro estadunidense.

Por otra parte, la Casa Blanca dejó entrever este viernes sus dudas sobre los procedimientos para instalar un nuevo régimen y asegurar la estabilidad política en Afganistán, en una eventual era post-talibán.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "aún es difícil decir a qué se parecerá Afganistán cuando se termine esta campaña militar. Recién estamos en el quinto día de operaciones militares, las cuales tendrán una duración indeterminada".

Por su parte, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, dijo que un hombre arrestado en agosto pasado podría haberse estado preparando para participar con uno de los grupos de aerosecuestradores que realizaron los atentados el 11 de septiembre.

"Pensamos que podríamos tener a ese individuo bajo custodia de las autoridades, pero aún no estamos seguros. Es uno de los individuos que fueron arrestados en Minessota a principios de agosto de este año", indicó Cheney en declaraciones al noticiero The news hour, de la cadena PBS.

En tanto, un mes después del atentado al World Trade Center en Nueva York, el alcalde Rudolph Giuliani estimó que la cifra de muertos quedará finalmente en 4 mil 500. Hasta ahora fueron rescatados de entre los escombros de las Torres Gemelas 442 cuerpos, de los cuales 384 ya han sido identificados.

Asimismo, las autoridades neoyorquinas rechazaron una donación de 10 millones de dólares que hizo un prominente miembro de la familia real de Arabia Saudita, informó en su edición digital la BBC.

Se trata del príncipe Al-Wallid Bin Talal Bin Abdul Aziz, sobrino del rey Fahd y uno de los hombres más ricos del mundo, quien visitó en compañía de Giuliani el sitio donde estaba el World Trade Center.